Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se prestó suficiente atención a la debilidad económica de algunos miembros: Delors

Tiene la eurozona un defecto de origen, reconoce uno de los diseñadores del euro

Países de la UE descartan por ahora ceder soberanía para conformar una unión presupuestaria

Foto
Protesta contra la especulación financiera frente al Banco Central Europeo en Francfort en noviembre pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 24

Londres, 3 de diciembre. El economista Jacques Delors, uno de los principales arquitectos de la moneda única europea, aseguró que la eurozona tiene un defecto de origen puesto que no se le prestó la suficiente atención a la debilidad económica de algunos países miembros.

En una entrevista con el diario británico Daily Telegraph, el ex presidente de la Comisión Europea afirmó que los errores que se cometieron en el nacimiento del euro han precipitado la actual crisis. Además, acusó a los líderes europeos de actuar demasiado tarde y de haber hecho poco para enfrentar los problemas.

La falta de poderes centrales sobre las políticas económicas permitió a algunos miembros ejecutar una deuda insostenible, señaló el economista francés que al frente de la Comisión Europea (1985 a 1995) tuvo un papel central en el proceso en el cual se creó el euro.

La crisis de la deuda proviene no de la idea de una moneda propia, sino de una falla en la ejecución de los dirigentes políticos que se hicieron de la vista gorda sobre las debilidades fundamentales y desequilibrios de algunas de las economías de sus miembros.

Delors insistió en que todos los países europeos deben compartir la culpa de la crisis de la deuda –que ha provocado temores para la supervivencia del euro. Esta semana será crucial para el futuro de la Unión Europea (UE) ante su cumbre, que se realizará en Bruselas el 8 y 9 de diciembre, donde se analizará el problema de la deuda en la zona euro.

Sancionarán disciplina laxa

Los miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán el control sobre sus finanzas y afrontarán sanciones por una disciplina laxa, según los planes que los líderes del bloque estudiarán la semana próxima para abordar la crisis de la zona euro, dijo un diario tras citar al canciller austriaco, Werner Faymann. Tenemos un freno de deuda que estamos adoptando en Austria y en todos los países de Europa. También hay consideraciones para cambiar el tratado de la UE, añadió Faymann al diario Oesterreich, cuando se le preguntó qué decidiría la cumbre.

El canciller austriaco insistió en que “la soberanía presupuestaria permanecerá en los países, así que no es necesario un referéndum. La discusión sobre si los Estados miembro ceden su soberanía presupuestaria –creando por lo tanto los Estados Unidos de Europa– es un tema a largo plazo y no será un asunto de esta cumbre de la UE”, sostuvo.

En Berlín, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, presentó detalles de su propuesta para los fondos de redención nacionales para el exceso de deuda soberana, plan que pretende presentar en la cumbre de los líderes de la UE sobre la crisis destinada a restablecer la confianza en el euro. En el plan delineado por el mismo Schaeuble los Estados desviarían una porción de su deuda a un fondo nacional especial y pagarían en alrededor de 20 años, comprometiéndose a reformas para mantener controlados sus niveles de deuda. Scheauble considera que su propuesta aumentaría la confianza al enviar una señal de que son serios sobre limitar los niveles de deuda a 60 por ciento de su PIB.

Las negociaciones sobre el monto de los créditos de bancos centrales de la zona euro al FMI apenas se encuentran en un nivel técnico, luego que ministros de Finanzas del bloque aceptaran evaluar la idea el martes, aseguraron funcionarios en Bruselas. Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron a inicios de semana aumentar los recursos del FMI mediante créditos bilaterales, a fin de que la entidad iguale el nuevo monto del fondo de rescate de la zona euro. No se ha discutido un monto a nivel político, informó un funcionario de alto rango de la zona euro participante en las negociaciones. El fondo de rescate de la zona euro, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera tiene recursos no asignados por alrededor de 250 mil millones de euros, mientras que la capacidad de crédito del FMI ahora bordea los 380 mil millones de dólares.