Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

El boricua retiene el cetro superwélter de la AMB, la pelea acaba tras el noveno round

Cotto vence por nocaut técnico a Margarito
Foto
Miguel Cotto propina un derechazo a Antonio MargaritoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. a35

Nueva York, 3 de diciembre. Con el ojo derecho totalmente cerrado, Antonio Margarito fue impedido por los médicos a empezar el décimo round y el puertorriqueño Miguel Cotto conservó la corona superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate estelar de la función en el Madison Square Garden.

En su segunda defensa y un pleito de revancha, el boricua tomó distancia hacia atrás y propinó todo tipo de golpes hacia la parte del rostro más afectada del mexicano.

Con el apoyo total del público en el escenario neoyorquino, Cotto vengó la derrota de hace tres años ante Margarito, al llevarse el triunfo por nocaut técnico, ante el enfado del mexicano, quien solicitaba un round más.

La pelea fue detenida por el médico asignado al combate, debido a que el ojo derecho del mexicano estaba completamente cerrado. El mismo que se operó tras el daño que le provocó Manny Pacquiao en su anterior compromiso.

Cotto estaba adelante en las tarjetas de todos los jueces y fue quien conectó los mejores golpes.

Gané la pelea, dijo Cotto tras el combate. Todavía estoy despierto, agregó, refiriéndose a si sintió los golpes de Margarito.

Me estaban revisando el ojo y yo estaba bien. Sabía que lo iban a proteger porque todo era para él, dijo Margarito. Creo que yo lo lastimé, miren como quedó, pega como niña. Nunca sentí los golpes, él siempre se iba para atrás, declaró.

Por otra parte, el también mexicano Abner Mares venció al ghanés Joseph Agbeko por decisión unánime, en combate por los títulos gallo de la Federación Internacional y plata del Consejo Mundial de Boxeo, en el Honda Center del suburbio de Anaheim, California.

Al finalizar los 12 episodios las tres tarjetas de los jueces sumaron idénticas calificaciones de 118-110, todas en favor de Mares, quien repitió la victoria que obtuvo en agosto pasado, también por puntos. Con este resultado, Mares mejoró a 22-0-1, con 13 nocauts, y Agbeko quedó con 28-3, 22 antes del límite.

En la semifinal, el panameño Anselmo Chemito Moreno (31-1-1, 11 KO’s), campeón gallo de la AMB, derrotó por decisión unánime en 12 capítulos al ex monarca mundial armenio-australiano Vic Darchinyan (37-3-1, 27 KO’s).

Moreno se impuso con puntuaciones de 116-111, 117-110 y 120-107 en las tarjetas.

En tanto, el mexicano Jhonny González superó por nocaut técnico en el segundo episodio al panameño Roinet Caballero y retuvo el título mundial pluma del CMB, en pelea celebrada en un centro financiero al norte de la capital mexicana.