Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Indeliberadamente escandalosa
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. a20

Hablar, pero sobre todo escribir sobre uno mismo es acaso uno de los ejercicios más complejos a los que puede someterse todo individuo. ¿Qué decir y qué callar? Y, también, ¿cómo contarlo?

De allí que toda autobiografía deba leerse, escucharse o verse con meticulosidad y sentido avizor, un tanto de forma crítica. De entrada, es una vertiente que resulta casi siempre atractiva y fascinante, por posibilitar adentrarse a confines de una persona a los que ésta, por lo general, no permite el acceso

En este extraordinario libro, el escritor inglés Joseph Randolp Ackerley (1896-1967) comparte de forma directa sus memorias y nos involucra en ellas, a la manera que lo hacen los abuelos, las tías, los primos (Javier Marías dixit) cuando nos cuentan algo.

El suyo es un estilo elegante, que atrapa, incluso en los pasajes más sinceros, descarnados e incluso indeliberadamente escandalosos, como lo demuestra el principio que tenía pensado para este volumen: El pene de mi padre medía treinta centímetros y medio, inicio que finalmente cambió.

Foto

Dos son las principales historias abordadas por el autor. Una es la doble vida de su padre, un adúltero, conocido como el rey de los plátanos de la Inglaterra de su tiempo, que mantuvo dos familias de forma paralela sin que alguna conociera la existencia de la otra, no obstante que vivían relativamente cerca.

La otra historia tiene que ver con su condición de intelectual homosexual de familia burguesa y sus desoladas peripecias en la infructuosa búsqueda durante largos años de un amigo verdadero entre los jóvenes del proletariado.

Título: Mi padre

Autor: J.R. Ackerley

Traducción: Rafael Ruiz

de la Cuesta

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 245

Precio de lista: 475 pesos

[email protected]