Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta en la FIL Leer, Escribir, con imágenes de Vicente Rojo

Me parece pésima idea recomendar El Quijote a los niños: Bárbara Jacobs
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 3

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. Las personas aprenden mediante las distintas lecturas que dan a las obras de los muchos autores que existen, también su estilo de vida contribuye a que cada ser humano de una interpretación distinta a los textos que llegan a sus manos, aseguró la escritora y colaboradora de La Jornada, Bárbara Jacobs, durante la presentación de su más reciente libro Leer, Escribir, en la que participa el pintor y escultor español naturalizado mexicano, Vicente Rojo, con algunas imágenes inspiradas en las letras.

Uno va aprendiendo a leer con la lectura que da de otras gentes, con la lectura que has ido haciendo de tus experiencias, de la vida, etcétera, con lo que lees de otro modo. Entonces, que la gente empiece a leer con lo que sea, pero ojalá que se aficionen a estar tratando de leer más allá de la información que te puede dar (un libro), dijo la autora quien explicó que en algunos casos, hay obras leídas a edades tempranas, que en una relectura posterior aportan cosas nuevas.

Respecto al esfuerzo que realizan las autoridades para promover la lectura, consideró que es algo positivo; sin embargo, las obras que se recomiendan muchas veces no son tan fáciles de asimilar.

“Promueven mucho la lectura de El Quijote. Yo me atrevo a decir que ojalá que la gente sí llegue a leerlo, pero me parece pésima idea que se los den a los niños. Yo les sugiero a los jóvenes y a los niños que no lean El Quijote sin que primero lean Rinconete y Cortadillo, que es más breve, que tiene por personajes a muchachos de la calle, así se identifican fácilmente como traviesos o malechores o el término que les quieran poner.”

Esos son los protagonistas de una narración mucho más breve que atrapa a los jóvenes, porque los protagonistas son de su edad. Salvar a la humanidad como lo hizo don Quijote es genial, pero que primero hagan desmadre, porque es lo que hacemos todos cuando estamos jóvenes, afirmó.

Leer, Escribir es editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. La obra incorpora algunas de las colaboraciones que Jacobs ha publicado en la revista Armas y Letras, junto con algunos textos nuevos.

El director de la publicación universitaria, Miguel Covarrubias, aseguró durante la presentación hecha en la Feria Internacional del Libro (FIL), que la obra habla de cómo se fomenta la lectura, las campañas y las cuestiones universitarias para motivar a la gente a leer, pero se subraya que esto es tan sólo un lado de la moneda.

Respecto a la parte de la escritura, Jacobs señaló que las nuevas tecnologías no han contribuido al buen uso de la lengua española, puesto que muchas palabras pierden el sentido al momento en que son escritas sin algunas letras tanto en las redes sociales como en la vida diaria.

“Yo no creo en esta concepción de ‘no importan las raíces’. Hay palabras, digamos psicología, en la que se quita la p porque no se pronuncia, pero es muy diferente saber que psique tiene un significado y al quitarla la p significa higo, por lo que a mi no me parece igual estar pensado en el alma, la mente, el espíritu, una facultad y que se interponga el higo”, dijo Jacobs.

Por su parte, Vicente Rojo mencionó que las imágenes corresponden a piezas de una serie que se titula genéricamente Alfabeto, de la que ha realizado varias esculturas, que ha nombrado alfabetos primitivos, de las que se derivan las piezas letras secretas.

A mi no me gusta aparecer como ilustrador de un texto literario, creo que no se puede hacer, por lo menos yo no puedo hacerlo, entonces pensé que podría apoyarme en la serie y darle ese tono un poco más misterioso que acompañara a los bellos textos de Bárbara, pero de una manera sutil, en efecto como yo la llamé, secreta, dijo Rojo.

Añadió que en Leer, Escribir se incluyeron 10 imágenes de las 14 piezas que conforman la serie y que fueron seleccionadas por los editores del libro.

“Yo he venido trabajando con letras e imágenes toda mi vida y siempre he tenido esa sensación de que son lo mismo. Creo que la invención de las letras –si se puede llamar así– es una de las más grandes avances de la humanidad”, dijo el creador.