Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal, incluir el cobro de tenencia para los autos de lujo, señala Erasto Ensástiga

El paquete económico para 2012 tendrá mínimos ajustes: diputado

En ningún escenario se plantea la creación de impuestos o subir tarifas, asegura el legislador

Necesario reforzar rubros de salud y educación, dice el titular de la Comisión de Presupuesto

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 29

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Erasto Ensástiga, declaró que, a diferencia de otros años, en esta ocasión sólo se harán mínimas modificaciones al paquete económico enviado por el Ejecutivo local, que consistirían en incluir, en materia de ingresos para el próximo año, el cobro de la tenencia a los autos de lujo, cuyos recursos serían etiquetados para destinarlos a programas específicos en agua, salud y delegaciones.

A partir de la próxima semana, detalló en entrevista, se entrará a la fase de análisis junto con las autoridades hacendarias del gobierno capitalino para ver la cuestión de la tenencia a los vehículos de lujo, ya que ante la estrechez económica resulta ser la opción más viable y cercana para obtener ingresos extras.

Aseguró que en ningún escenario se está planteando crear un nuevo impuesto, subir las tarifas del transporte público o del agua, como tampoco eliminar algún programa social de la ciudad. Ni se debe ni se puede, apuntó.

Reconoció que hay necesidades, entre ellas la de reforzar la salud y la educación, pero el problema, abundó, es que no podemos quitarle más dinero a quien ya trae menos recursos. Y en el gasto corriente de la ciudad ya no tenemos margen de maniobra, refirió.

Qué es lo que vamos hacer en los próximos 17 días que tenemos como plazo para aprobar el paquete, pues en principio respetar en mucho la propuesta que nos hace llegar el gobierno de la ciudad, pero también vamos a ver la posibilidad de obtener más ingresos para programas específicos, apuntó.

El planteamiento del Ejecutivo local otorga un subsidio de 100 por ciento para el pago de impuesto de la tenencia a todos los capitalinos que posean un vehículo, con independencia del valor y año de las unidades, siempre y cuando estén cubiertas sus contribuciones, pero deja abierta la posibilidad para que la Asamblea Legislativa, si así lo determina, analice la situación de los autos de lujo.

Ante este esquema en el que no hay recursos y muchas necesidades, la opción que tenemos es la de mantener la tenencia para los autos de lujo, a fin de reforzar las prioridades de la ciudad, subrayó Ensástiga.

De hecho, indicó que el lunes y el miércoles de la próxima semana las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda se reunirán con el procurador fiscal, Jesús Anlen, y el tesorero de la ciudad, Emilio Barriga, en mesas de trabajo, en las que discutirán el asunto de la tenencia, a fin de hacer los cálculos correspondientes. Después, agregó, vendría la elaboración de los dictámenes y la discusión en comisiones.