Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más adecuados, $10 mil millones que plantean diputados: campesinos

Insuficientes para paliar la sequía, los $2 mil millones que propone el gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 34

Organizaciones campesinas señalaron que los 2 mil millones de pesos que el presidente Felipe Calderón anunció el jueves pasado para apoyar a productores afectados por la sequía son insuficientes. La propuesta que más se acerca a las necesidades generadas por la falta de agua, precisaron, es la de un grupo de diputados, que la sitúa en 10 mil millones de pesos.

Asimismo, indicaron que las autoridades federales deben replantear, rediseñar y establecer programas acordes con las necesidades que plantea el cambio climático, no improvisar pequeños paliativos que nada resuelven.

En entrevistas por separado Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), y Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), pidieron al gobierno federal especificar a qué rubros se destinarán esos recursos y si es dinero fresco o refrito.

Según fuentes de la Sagarpa, son apoyos nuevos que se suman a los que se han anunciados.

Pérez Bedolla indicó que las organizaciones no saben en qué se va a utilizar ese monto. Es sorprendente, dijo, que al parecer no se destinarán de forma directa a los afectados, sino a obras de otro tipo, como agua potable para comunidades. Por ello, estamos a la expectativa de que nos detallen su uso y conocer su verdadero impacto.

Subrayó que el monto se queda corto, porque es muy poco para la magnitud del siniestro y criticó que no se adapten los programas para minimizar el impacto del cambio climático.

Si se destinaran 10 mil millones de pesos, indicó, se vería una cuestión más seria, del tamaño del problema. Comentó: Tan sólo en Durango hay medio millon de afectados; entonces, ¿para qué alcanzan esos recursos?, ¿para darle a cada uno una despensa de mil pesos? Sería un paliativo.

Correa sostuvo que el monto es insuficiente; nos inclinamos más por la propuesta de un grupo de diputados, por 10 mil millones de pesos, para obras preventivas, mejoramiento de sistemas de riego, modernización de pozos, empleo temporal, apoyos al traslado y desploblamiento de ganado, transportación de forrajes, medidas para atender la cartera vencida y fondos de aseguramiento.

En relación con si los recursos son nuevos, dijo: “A veces lo que se nos presenta en este tipo de anuncios es un refriteo de cifras ya establecidas que no representan nada nuevo; simplemente ya estaban determinadas. Lo nuevo sería que se hiciera un anuncio de recursos frescos y adicionales, como los que plantea la Cámara de Diputados”, así como que se apliquen medidas preventivas.