Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, conmemoración internacional de las personas que viven en esta condición

Tienen algún tipo de discapacidad más de 5 millones de mexicanos: Ssa

La población afectada padece salud precaria y reporta altos índices de pobreza: ONU

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 34

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski, señaló que en México poco más de 5 millones 700 mil personas tienen alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana.

Precisó que en el mundo, más de mil millones de individuos viven con alguna forma de discapacidad, de los cuales casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Añadió que la perspectiva mundial es que aumente la prevalencia de discapacitados, sobre todo debido al envejecimiento poblacional, por el incremento de la esperanza de vida, y los padecimientos crónicos derivados de ese proceso.

Al respecto, citó el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, los males cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de salud mental.Tan sólo en el tema de salud mental, hoy en México viven más de 600 mil personas mayores de 60 años con Alzheimer, apuntó.

En una ceremonia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que asistieron Francisco Ciscomani, subsecretario de Educación Básica de la SEP; Ricardo Bucio, titular del Conapred; Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, se hizo hincapié en la inclusión de este sector, particularmente en la educación.

Zavala destacó que la verdadera solidaridad con las personas que experimentan alguna discapacidad está en su integración a todos los ámbitos, no sólo en la cantidad de recursos privados y públicos que se les destinen.

Foto
Los padecimientos crónicos hacen previsible que aumente el número de casos de discapacidad en el mundo. En la imagen, asistentes a la entrega de apoyos del gobierno capitalinoFoto Archivo

La inclusión es realmente la finalidad de muchos esfuerzos que se hacen. Si no hay inclusión, cualquier esfuerzo que se haga en rehabilitación no tiene sentido, y añadió que cuando se otorga un donativo para ese fin “lo que en realidad deberíamos estar diciendo es ‘quiero que te rehabilites para que estés plenamente con nosotros, no aparte’; esa es la inclusión”.

Apuntó que no se trata de un favor ni de una concesión, ni de un acto de caridad; es un asunto de derechos humanos y remarcó que en una sociedad democrática no se excluye a nadie.

Desde 1992 cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo lema este año es Juntos por un mundo mejor para todo; incluyendo a las personas con discapacidad en el desarrollo.

Ciscomani indicó que en el país estudian 553 mil niños en 30 mil escuelas, quienes tienen alguna discapacidad. Agregó que la tendencia debe ser a que cada vez más infantes, adolescentes y jóvenes con esta condición lleguen y permanezcan en las aulas.

El titular de la Ssa expuso que las personas con discapacidad tienen, según el informe de este año de la ONU, salud más pobre, logros educativos más bajos, menores oportunidades económicas y mayores índices de pobreza que aquellos que no sufren discapacidad, e insistió en que el gobierno se ha comprometido a erradicar los obstáculos que impiden esta inclusión.