Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su demanda de que se efectúe el rescate de los trabajadores muertos en 2006

Elogia Familia Pasta de Conchos informe de la CNDH sobre las minas en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 17

La organización Familia Pasta de Conchos celebró el Informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el miércoles.

El documento de la CNDH detalla las condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón, las cuales –subraya– distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, conforme a lo establecido en nuestra Constitución y en la normativa internacional.

Con ello, indicó la organización, se demuestra también que los problemas en la zona carbonífera van más allá de la expresión de unas viudas o las gestiones de algunos grupos civiles.

En este contexto exigieron al gobierno de Felipe Calderón una respuesta inmediata para el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, fallecidos ahí en febrero de 2006.

Esta organización, integrada por deudos de los mineros, así como miembros de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, ha documentado, además de la tragedia referida, otros 60 decesos en esa región, de los cuales una veintena ocurrieron en 2011.

Es una vergüenza internacional: están a 150 metros y el gobierno no envía su alta ingeniería para incursionar en un lugar debidamente localizado. Definitivamente lo que está haciendo México es un ridículo internacional, señaló Carlos Rodríguez, de la organización.

El informe de la CNDH se desarrolló en el marco de sus atribuciones y, tras la reforma constitucional, en su competencia en lo referente a derechos laborales.

Se requiere, añadió Rodríguez, un golpe de timón para la minería del carbón.

Las conclusiones de la CNDH llegan, añadió, en un momento oportuno, el cierre del sexenio de Felipe Calderón, y en el arranque de la gubernatura de Rubén Moreira en Coahuila, por lo que la conclusión de la comisión puede representar una apreciación sobre el desempeño del primero y un reto inicial para el segundo.

En su texto, la CNDH pone énfasis en la compleja situación que vive la zona carbonífera de Coahuila, sin pasar por alto que la actividad minera también se realiza de manera irregular, pues quienes llevan a cabo labores de explotación lo hacen sin contar con los permisos correspondientes, lo que implica que en muchas ocasiones las actividades se desarrollan sin las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores.

Al respecto, la organización Familia Pasta de Conchos subrayó que con múltiple evidencia, la CNDH perfila cómo existe un vacío en el Estado de derecho, preconizado por la actual administración del PAN, que redunda en una siniestralidad que acaba con vidas humanas y muestra al estado de Coahuila vacío de derecho.