Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas, más de 170 mil hectáreas devastadas por las heladas

Apoyos ofrecidos por Calderón no aliviarán la sequía en el norte: gobierno de Durango
Foto
Las bajas temperaturas que azotaron los municipios hidalguenses de la sierra alta provocaron lluvias y una densa capa de neblina, como en Real del Monte, donde el termómetro se ubicó por debajo de los cero grados centígrados, lo que obligó a la población a usar abrigos, gorros y bufandas para cubrirse del fríoFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 29

Un día después de que el presidente Felipe Calderón anunció en Durango la aplicación este año de 2 mil millones de pesos para enfrentar la sequía que azota a los estados del norte del país, el gobernador Jorge Herrera Caldera señaló que el apoyo es insuficiente.

En el encuentro del jueves, Herrera Caldera y sus homólogos de Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, solicitaron al mandatario federal un apoyo urgente de 10 mil millones de pesos para atender la contingencia.

Ante la petición, Calderón explicó que no había suficiente dinero pero autorizó la aplicación de 2 mil millones de pesos emergentes para enfrentar la sequía.

El anuncio fue bien recibido por los gobernadores. Es momento de trabajar por la cooperación y no la confrontación, porque la prioridad es la gente, declaró el jueves Herrera Caldera.

Sin embargo, 24 horas después, el mandatario duranguense, de extracción priísta, dijo que los recursos autorizados para atender la contingencia no son suficientes ante la situación desastrosa que se vive en el norte.

La sequía, subrayó Herrera Caldera, es peor que las inundaciones que han sufrido algunos estados del sur, es más drástica, es una muerte lenta, enfatizó.

Por separado, Sergio Galindo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, informó que el gobierno de Durango seguirá apoyando a productores en sus gestiones ante la Comisión Nacional del Agua para que les autoricen mil 50 millones de metros cúbicos de agua para riego.

En la reunión del Comité Hidráulico, Galindo Fierro exhortó a los hombres del campo a optimizar el agua para aprovecharla de la mejor manera y preservar en lo posible lo almacenado en las presas, en previsión de que la sequía se extiende durante todo 2012.

En Tamaulipas, más de 170 mil hectáreas de granos y hortalizas fueron devastadas por las heladas ocurridas esta semana en los municipios de Jaumave, Llera y Aldama, en Tamaulipas.

Guillermo González Osuna, subsecretario de Agricultura del gobierno de Tamaulipas informó que las heladas dañaron 145 mil hectáreas de maíz; 10 mil de frijol; 15 mil de tomate; 4 mil de chile serrano y 4 mil de calabaza. En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para 39 de los 56 municipios de Zacatecas por la ocurrencia de helada severa del 27 al 29 de noviembre pasados.