Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder indígena rechaza versión de que haya sufrido paro cardiaco

Hallan muerto en la cárcel a hijo de defensor de bosques en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 29

Chilpancingo, Gro., 2 de diciembre. Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones del Estado de Guerrero, denunció que esta mañana en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Tuxpan, municipio de Iguala, apareció muerto Joel Santana Villa, de 26 años, hijo de Rubén Santana Alonso, defensor de los bosques en la sierra Madre del Sur.

No obstante, entrevistado vía telefónica Martínez Cruz afirmó: El secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, informó que Joel murió de un paro cardiaco, lo cual no creemos: por eso pedimos al gobierno estatal una investigación exhaustiva del caso”.

El dirigente social mencionó que según la dirección del Cereso de Tuxpan a las 6 de la mañana el celador pasó lista donde se encontraba junto con otros cinco reclusos, y a las 8 horas ya no llegó al comedor para desayunar con los demás presos.

Recordó que en este año fueron asesinados siete integrantes de la familia Santana Villa, entre ellos su hijo Sergio. En 2005, otro de sus hijos, Jesús Santana Villa, también fue acribillado junto con algunos primos, además de que han sido acosadas las familias que viven en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán”.

Cabe mencionar que entre el 10 y el 11 de noviembre unas 28 familias regresaron a la Laguna, luego de permanecer siete meses en el poblado de Puerto las Ollas, a donde huyeron de los grupos militares.

Joel Santana y Gerzaín Olmedo Nieves, fueron detenidos por personal militar el pasado 8 de julio en las inmediaciones del municipio de Coyuca de Catalán, presuntamente con armas de alto calibre y ocho kilos de mariguana; ambos fueron trasladados al Cereso de Iguala para ser procesado por los delitos contra la salud y portación ilegal de armas.

El caso fue atraído por la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero con expediente CRZN/063/2011-III, y turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante el llamado del líder del Colectivo Contra la Tortura e Impunidad, quien alegó que los detenidos fueron objeto de abuso de autoridad, por soldados del 40 Batallón de Infantería adscritos a Ciudad Altamirano.