Economía
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea Merkel supervisión rigurosa

Crearán países de la UE una unión presupuestaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 25

Berlín, 2 de diciembre. La canciller alemana Ángela Merkel aseguró que los países europeos están a punto de crear una unión presupuestaria con una supervisión rigurosa para afrontar la crisis de deuda.

La jefa del gobierno alemán respaldó así un rápido avance de la eurozona hacia una unión fiscal, a una semana de una cumbre decisiva para salvar a ese bloque amenazado por la crisis de la deuda. Merkel agregó que harán falta años para resolver la crisis europea.

Las declaraciones de la canciller potencian los llamamientos hechos la víspera por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a una refundación de Europa con nuevos tratados que impongan más disciplina, más solidaridad y más responsabilidad mediante un verdadero gobierno económico.

Los dirigentes de las dos mayores economías de la eurozona se verán el lunes en París, para coordinar las posiciones que llevarán a la cumbre de la próxima semana en Bruselas.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, se reunió con Sarkozy y llamó a las instituciones de la eurozona a usar todo lo que tienen para salvar al euro del colapso y promovió la defensa de los intereses británicos en caso de cambios en los tratados europeos. Gran Bretaña está dentro de la Unión Europea, pero no en la zona euro, es decir, no comparte la moneda común.

Horas antes, la canciller alemana, en una intervención ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento), destacó que ya se han hecho avances para evitar futuras crisis, pero apuntó que aún queda mucho por hacer.

Tampoco esta vez habrá un gran paso hacia la liberación, comentaban el viernes, escépticos, los analistas de Commerzbank.