Economía
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al BCE a aportar a sus arcas para facilitar las ayudas

Advierte jefa del FMI de riesgo de década perdida en Europa
Foto
La canciller alemana Ángela Merkel, ayer al pronunciar un discurso ante el Parlamento en BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 25

Sao Paulo, 2 de diciembre. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy que la economía europea corre el riesgo de tener una década perdida si no se actúa rápida y conjuntamente para superar la crisis de deuda iniciada en Grecia y que afecta a varios países de la zona del euro.

El riesgo de contagio que todos los países (europeos) temían ahora es algo concreto, expresó Lagarde en una entrevista concedida en Sao Paulo al canal brasileño GloboNews.

Según la funcionaria, el riesgo de contagio queda evidente en las mayores dificultades enfrentadas por países con economía sólida, como Alemania, en las subastas de sus títulos: Si no hay una solución rápida, amplia y colectiva, en breve la zona del euro –y no soy sólo yo quien lo dice, pude haber sido la primera– corre el riesgo de tener una década perdida”, aseveró.

La directora del FMI agregó que el mercado no distingue si la Unión Europea le presta a Grecia o Alemania, sino que no evalúa la situación de la zona en su totalidad. La evaluación del mercado es la de que la zona del euro es también una zona económica, y (por ello) no hay diferencia entre prestar (dinero) a Grecia o a Alemania, explicó.

Según Lagarde, el FMI ya actúa para ayudar a países en crisis, y alcanzó acuerdo con Italia, Portugal y Grecia, tres de las naciones afectadas. Dos de estos tres (países) están actuando según el plan. El caso de Grecia es mucho más complicado de lo que pensábamos inicialmente, apuntó.

En tanto el FMI lanzó un llamado al Banco Central Europeo (BCE) para que aporte a sus arcas, en momentos en que varios gobiernos de la zona euro instan a la institución a contribuir a los fondos del organismo para facilitar ayudas a países en crisis, sobre todo cuando suben los costos de la deuda italiana y española.

Por otra parte, según declaró un alto responsable del Departamento del Tesoro bajo anonimato, Estados Unidos no tiene intención de prestar más dinero a FMI