Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impusieron a los argentinos Mónaco y Del Potro

Nadal y Ferrer logran los primeros dos puntos para España en Davis

La presión para revertir recae sobre la dupla Nalbandián-Schwank

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. a15

Sevilla, 2 de diciembre. España comenzó bien el camino a la conquista de su quinta Copa Davis tras los triunfos de Rafael Nadal y David Ferrer sobre los argentinos Juan Mónaco y Juan Martín del Potro, respectivamente, y se puso en ventaja 2-0 en la final del torneo por naciones, en el estadio de La Cartuja.

Nadal venció sin problemas a Mónaco 6-1, 6-1 y 6-2, mientras Ferrer tuvo un duelo complejo, de más de cuatro horas, en el que logró vencer a Del Potro 6-2, 6-7 (2-7), 3-6, 6-4, 6-3.

En los 111 años de historia de la Copa Davis sólo Australia sobre Estados Unidos, en 1939, remontó un 2-0 en la final.

La pareja conformada por Fernando Verdasco y Feliciano López podría conseguir el punto definitivo si logra imponerse este sábado en el partido de dobles a los sudamericanos David Nalbandián y Eduardo Schawnk.

Ferrer puso a tiro la Copa tras derrotar a Del Potro, triunfo con el que vibraron los más de 20 mil espectadores, encabezados por el rey Juan Carlos I de España.

Ha sido el mejor partido de mi carrera, aseguró Ferrer en rueda de prensa, tras el intenso partido que se extendió a cinco sets.

Del Potro, número 11 del mundo, llevó durante buena parte la iniciativa jugando desde el fondo de la pista y buscando el revés del español, que sufría con este tipo de golpes.

Tras un 6-2 en favor de Ferrer en la primera manga, Del Potro rompió el servicio del hispano para ponerse 3-2 en el segundo set, que aumentó hasta 4-2 con su saque, pero Ferrer reaccionó hasta empatar 4-4 y se adelantó.

Con 6-5 en favor de Ferrer, Del Potro aguantó la presión hasta forzar el tie-break, en el que avanzó con su saque hasta 3-0, que acabaría siendo inalcanzable para el español.

Ferrer y Del Potro se repartieron las dos siguientes mangas hasta llegar al quinto set, en el que el argentino acusó cansancio físico y mental multiplicando los errores enviando bolas fuera.

El hispano logró romper el servicio de su rival para ponerse 3-1; volvió al ataque ante un Del Potro que trató de defenderse para acabar cayendo 6-3 en esta última manga.

Antes, Nadal se había impuesto con comodidad a Mónaco: Lo mejor que hice fue variar un poco cuando se fue para atrás, buscar la apertura de los ángulos, dijo el número dos del mundo, quien aseguró que el único momento que no jugó bien fue al principio del tercer set.

Tras ganar 6-1, 6-1 en las dos primeras mangas, Nadal cometió varios errores no forzados que permitieron a Mónaco adelantarse en el tercero, pero en el disputado quinto punto el español rompió el servicio del argentino para ponerse arriba 3-2. Desde ese momento, volvió a tomar el mando de la manga para hacerse del tercero y definitivo set.

El 2-0 supone un duro golpe para las aspiraciones argentinas de alzarse en España con su primera Copa Davis y pone la presión en Nalbandián y Schawnk.