Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron Eduardo del Río, Rius y Sergio Aragonés, entre otros

Caricaturistas hicieron desternillar a espectadores en la FIL

En el problema del narcotráfico en México, Estados Unidos está metido hasta la cocina: El Fisgón

Magú recibe hoy el Homenaje La Catrina

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 3

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Desde las 9 hasta las 14 horas, durante el desarrollo de cinco mesas redondas, se desternillaron los espectadores, muchos de los cuales no salieron del salón 4 para no perder su lugar.

Ahí fueron presentados la revista El Chamuco y los Hijos del Averno; varios volúmenes de Patricio Ortiz; el libro El narco en México y quien lo USA, de Rafael Barajas, El Fisgón y se dio un adelanto del Homenaje La Catrina, que este sábado recibirá Bulmaro Castellanos, Magú.

Con ellos estuvieron además Sergio Aragonés, Trinidad Camacho, Trino, y Eduardo del Río, Rius, quien por la tarde presentó su libro Santo PRI: líbranos del PAN.

Estados Unidos está metido hasta la cocina en la problemática del narcotráfico en México, pues se trata de una guerra imperial, destacó El Fisgón, y agregó que el vecino país del norte no es parte de la solución, sino del problema. Recordó que estas guerras no son nuevas y puso como ejemplo la llamada Guerra del opio contra China.

Se refirió a la Iniciativa Mérida, a la presencia de agentes estadunidenses en México, al flujo de drogas al vecino país, al trafico de armas de allá para acá, al operativo Rápido y furioso, a los miles de millones de dólares de ganancias, que sobre todo van a dar a Estados Unidos.

El dinero genera adicción a las economías y al sistema financiero. El narcotráfico, que es factor de desequilibrio social, también lo es de equilibrio financiero.

Foto
Eduardo del Río, Rius (en primer plano) y Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada, ayer en GuadalajaraFoto Héctor Jesús Hernández

La guerra declarada al narcotráfico pretende además la militarización y el terror con fines de control social, agregó.

“Es increíble que la droga esté penalizada en México y se consuma muy tranquilamente en Estados Unidos. Nos cuesta muchos muertos la diversión de los estadunidenses.

Estrategia fallida

Al hablar de la estrategia del gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón, Rafael Barajas mencionó la multiplicación creciente de asesinatos cada año, las pocas detenciones y luego preguntó al público:

¿Saben cuál es el resultado? El resultado es que se están haciendo pendejos. La estrategia de Calderón no ataca las redes financieras de lavado de dinero.

El caricaturista dijo que este nuevo libro es parte de la necesidad de explicar a los ciudadanos qué pasa en el país y cuál es la mecánica de las drogas. La información ya circula en varios medios, pero está dispersa y hace falta organizarla, señaló.

Como se observa, dijo El Fisgón, el problema es de fondo. Por ello, concluyó, se necesita la toma de conciencia y la participación de los ciudadanos, para generar un cambio de régimen, con el PAN y el PRI fuera del poder.