Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme Brasil la salida de las potencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 46

Durban, Sudáfrica, 1° de diciembre. La posible salida de algunos países del Protocolo de Kyoto es una mala noticia, porque dejarían de cumplir totalmente con su responsabilidad de bajar sus emisiones de gases contaminantes, opinó hoy aquí el gobierno de Brasil.

En rueda de prensa en la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en esta ciudad, el jefe de la delegación brasileña, André Correa do Lago, afirmó que quienes tienen intención de dejar el tratado es para hacer menos de lo que hacen.

La COP 17 a celebrarse del 28 de noviembre al 9 de diciembre discute la implementación de un segundo periodo de compromisos del protocolo, que finaliza el primero de diciembre de 2012 y que obliga a reducir emisiones de gases de efecto invernadero a las naciones industrializadas.

Aclaró que aunque no están claras y definidas algunas posiciones, lo que sabe es que Canadá no quiere un segundo periodo y prefier dejar el tratado.

Japón tampoco quiere la continuación del periodo por concluir, pero sin abandonar el instrumento.

Es claro que esas son malas noticias, porque todos sabemos que con el instrumento tenemos a los países desarrollados sujetos a acciones de reducción de emisiones, dijo.

El diplomático brasileño expuso que no se tiene una posición como país, sino como Grupo, G 77 + China, que es por la continuación de los compromisos de naciones desarrolladas dentro del protocolo, por lo que de momento se analizan solo las consecuencias.