Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará prioridad a los más pobres, advirtió Felipe Calderón en su gira por Durango

Dará el gobierno $2 mil millones en apoyos a afectados por sequía

Comenzarán a liquidarse otros $600 millones por tierras aseguradas

Hay 772 municipios dañados en 20 estados, según balance de Semarnat

Se reforzó programa de empleo temporal

Foto
Un hombre transporta agua en un carro conducido por un burro en El Refugio de los Ibarra, municipio de Galeana, en Nuevo León. México vive la peor sequía en siete décadas, que afecta a casi 70 por ciento del territorio, lo que ha devastado la vida de granja. Se espera que el próximo año continúe la falta de lluviaFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 44

Ocampo, Dgo., 1º de diciembre. De gira en uno de los municipios más agobiados por la falta de lluvia en el país, el presidente Felipe Calderón adelantó que en diciembre el gobierno federal entregará 2 mil millones de pesos de apoyos y comenzarán a liquidarse otros 600 millones de pesos, como parte de los primeros pagos por concepto de tierras aseguradas que registraron afectaciones severas.

Calderón dijo que se reforzaran las acciones para paliar la peor sequía que los estados del norte y centro han registrado nunca. Subrayó que se dará prioridad a las familias más pobres afectadas en la región con agua, que en algunos municipios ya no hay ni para consumo humano, así como despensas.

En medio de la descripción de ayudas federales, un dirigente agrario le preguntó si se aprobará un nuevo fondo para las familias, porque estaban muy esperanzadas en que se les entregaran estos apoyos extraordinarios.

Yo también quiero apoyos para el campo y para la sequía, pero uno debe gastar lo que ingresa, porque endrogarse puede llevar a la quiebra a una familia o a un país. Ahí están los griegos, que ya cancelaron todas las becas y redujeron a la mitad las pensiones de los jubilados. ¿Qué le pasó a México? A veces ya no se acuerda uno, pero están las crisis de 94 o la de 88 o la de 82. ¿Cómo surgió El Barzón de campesinos que no podían pagar su deuda? Y este problema, que ya padeció México a nivel federal, en aquellos años, que está ocurriendo en el mundo y en algunos estados de la República que gastaron más de lo que recibían y que sobrendeudaron a la gente. Ya no digo nombres, pero son problemas en los que ya no podemos incurrir.

Calderón dijo que podría ofrecer 10 mil millones de pesos para la sequía; prometer no empobrece, dar es lo que aniquila, pero ¿de dónde sacamos el dinero? Cada vez que proponemos una reforma fiscal la respuesta es no. Con mucho gusto se vería cómo gastar más, nada más que me indiquen de dónde sacamos más para que no quebremos al país, como siempre.

Al hacer el balance general, el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, dijo que hay 772 municipios afectados en 20 estados, pero hay 29 municipios con sequía excepcional y 197 con sequía extrema.

Poco antes, los gobernadores resumieron los alcances del desastre que ha provocado la sequía en sus entidades. En Zacatecas, dijo Miguel Alonso, se lograron sembrar 930 mil hectáreas, pero la sequía nos ha llevado a la pérdida total de 572 mil hectáreas; de las 300 mil toneladas anuales de frijol que el estado produce sólo se cosecharan 60 mil, y 75 mil reses han muerto.

Fernando Toranzo explicó que en San Luis Potosí los quebrantos producidos por la sequía suman mil millones de pesos, sólo por las pérdidas de producción, sin contar 2 millones de jornales que no se concretaron.

En Chihuahua, dijo César Duarte, hay zonas donde no llueve desde hace 15 meses y desgraciadamente hoy 125 mil hectáreas de frijol y 350 mil de maíz están colapsadas.

Al citar las acciones, Calderón aseguró que lo fundamental son los apoyos a las familias más pobres del país suministrándoles agua y despensas para enfrentar los estragos más duros de la crisis; mencionó que se reforzó el programa de empleo temporal y se pagaron 3.5 millones de jornales; se ha financiado la reconversión de cultivos de frijol, maíz y trigo, que consumen mucha agua, a otros como avena, forrajes y pastizales; se impulsa el despoblamiento de ganado en algunas zonas donde no va a sobrevivir y se busca consolidar el aseguramiento de tierras para que se pague el riesgo, entre otras acciones.