Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex carece de experiencia en la materia, dice Juan Carlos Zepeda

México debe tomar con calma exploración petrolera en aguas profundas: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 22

México debe tomar con calma la exploración petrolera en aguas profundas ante la falta de experiencia de la petrolera Pemex en la materia, dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el ente regulador de la industria en el país.

México tiene poco tiempo explorando en aguas profundas del Golfo de México, donde aún no posee reservas cuantificadas pero se calcula que tiene recursos potenciales por 29 mil millones de barriles de crudo equivalente, 58 por ciento de los recursos prospectivos del país.

Aguas profundas es un tema que tiene que estar en la agenda, es un tema que tiene que estar en el portafolio, dijo el presidente de la comisión.

No obstante, la velocidad a la que avanzamos en aguas profundas, la velocidad y los recursos que invertimos ahí tenemos que ponderarlos frente a otras alternativas, añadió en un foro organizado por Greenpeace.

Pemex tiene una amplia experiencia y es un líder mundial en la exploración en campos en tierra, pero no cuenta con los recursos ni los conocimientos para la incursión en aguas profundas, donde los retos y los costos son diferentes.

Según datos de Pemex, 42 por ciento de los recursos prospectivos del país se encuentran en áreas terrestres y en aguas someras, donde destacan las cuencas del Sureste, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

En el mapa de las oportunidades exploratorias, aguas profundas debe de estar ahí, pero con un peso específico reconociendo otras oportunidades (...) que ofrecen, sin duda, un menor riesgo en materia de seguridad, añadió Zepeda.

México, uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos, está tratando de elevar su producción de crudo pues de sus envíos al exterior depende una tercera parte de sus ingresos fiscales.

El país ha logrado mantener su producción en un promedio de 2.5 millones de barriles por día de crudo, de los que exporta alrededor de 1.2 millones, pero busca elevarla a 3 millones de barriles, nivel que perdió hace unos años.