Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunican a defraudadores de CFE nueva orden de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 20

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que en el interior del penal de Los Mochis, Sinaloa, José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito, y Francisco Ladislao Rodríguez Retes, apoderado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron notificados del cumplimiento de una nueva orden de aprehensión en su contra.

En un comunicado, la dependencia indicó que el mandamiento judicial también le fue girado al perito en topografía y valuación Martín López López; sin embargo, a éste no le fue notificado porque interpuso un amparo y se está a la espera de que se desahogue el juicio. 

La PGR agregó que la orden de aprehensión para Soto Conde fue por delitos contra la administración de justicia, para Rodríguez Retes por ejercicio indebido del servicio público y para López López por falsedad en declaraciones judiciales.

Desde noviembre pasado los implicados en estos delitos están presos, luego que la Secretaría de la Función Pública (SFP) los denunció ante la PGR porque presuntamente defraudaron a la CFE por un monto de 200 millones de pesos.

La forma en la que operaban era que el juez, sin tener competencia para conocer de los casos, obligaba a la CFE a pagar a particulares el llamado derecho de servidumbre, que es el uso de predios para el paso de líneas de transmisión; el representante legal era omiso ante estas resoluciones y el perito exageraba los montos que se debían cubrir.

De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez Retes litigó ante el juez Soto Conde 102 asuntos, los cuales se resolvieron en perjuicio de la CFE.