Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD que acatarán recomendación del TEPJF

Confían diputados en elegir a los consejeros electorales faltantes antes del 15 de diciembre

El lunes nos declararemos en sesión permanente para garantizarlo, adelanta el perredista Ríos Piter

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 16

La elección de la terna de consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE) antes del 15 de diciembre depende de las voluntades de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, que anunciaron su intención de acatar la recomendación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para elegir a los funcionarios electorales en los próximos días.

Desde hace un año la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo –en especial Jaime Cárdenas Gracia– demandó a los órganos de gobierno concretar el proceso de elección, sin éxito. En ese mismo periodo los intereses políticos de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro (PRI, PAN y PRD) han resultado irreconciliables, acusándose unos y otros de pretender imponer a consejeros que atiendan los designios de Felipe Calderón o del Revolucionario Institucional.

Con cuestionable optimismo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter anunció que sí habrá elección de consejeros antes del 15 de diciembre.

–En el PRI se considera difícil la elección en un plazo de dos semanas, y el PAN ya expuso que habrá de reponer el proceso de elección en su totalidad –se le expuso.

–Eso podrán decir algunos priístas, pero los priístas que sí tienen peso y decisión me dijeron lo contrario: que sí quieren consejeros antes del 15 de diciembre.

El coordinador de los perredistas adujo que en el transcurso de ayer por la noche y este viernes, la Junta de Coordinación Política entregará a todos los grupos parlamentarios una ruta crítica que conduzca a elegir la terna. También confirmó que la lista original de 17 aspirantes, adelgazó a 14, al descartarse Juan Manuel Herrero, Alberto Alonso y Coria y Ciro Murayama, quien en 2006 se opuso al conteo voto por voto, tras el polémico proceso electoral federal.

“El próximo lunes, a la una de la tarde, se habrá de comentar un documento que va a entregar hoy (jueves) el Partido de la Revolución Democrática y que tiene que ver con analizar de manera puntual dos situaciones: qué tanto es posible, jurídica y políticamente continuar con el proceso que se ha venido llevando a cabo en los 13 meses recientes.

“En caso de que ya no dé para más el actual proceso, en lo inmediato, un nuevo procedimiento para nombrar en las próximas cuatro sesiones, recordemos que el periodo ordinario actual termina el 15 de diciembre, para nombrar a los consejeros o consejeras, a esos tres hombres o mujeres que puedan y deban ir al Instituto Federal Electoral, para garantizar que el Consejo esté completo.

–¿Les alcanza de aquí al 15 de diciembre para hacer la convocatoria, el registro y designar quienes sí pasan esta lista o no?

–El lunes estaremos seguramente declarándonos en sesión permanente para garantizar que la Junta de Coordinación Política pueda presentar una terna de hombres o mujeres, en el horizonte del 15 de diciembre, que nos permita resolver esta situación.

Posible periodo extraordinario: Chuayffet

Antes, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, comentó la nota de recibo de la instrucción del TEPJF para votar la terna. Dicha resolución del órgano electoral, no obstante, se consideró un llamado a misa entre la mayoría de los legisladores.

“El Tribunal nos comunicó su Ejecutoria, y en ella se señala lo que los medios han informado ya al pueblo de México: la instrucción de complementar la integración del Consejo General del IFE –a petición del diputado Jaime Cárdenas Gracia– y de esta suerte, tenemos un plazo, el 15 de diciembre, pero dice el propio mandamiento del Tribunal ‘o se abrirá de inmediato’ –y de inmediato es luego luego; eso quiere decir de inmediato en español: contiguo, lo más próximo, lo más contiguo–; entonces tendremos que hacer un periodo extraordinario si no llegamos a un acuerdo”, expuso Chuayffet con su habitual estilo.

Con mayor claridad, Jaime Cárdenas advirtió el riesgo de incumplir el llamado del tribunal. Habría posibilidades de promover una inejecución de sentencia.