Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el IFE se sobrerrepresentó a PRI, PVEM y Panal, señala

Impugnará el PRD asignación de tiempos en radio y tv para precampañas y campañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 13

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el criterio de asignación de tiempos de radio y televisión para las precampañas y campañas rumbo a 2012, por considerarlo injusto, inequitativo y benéfico para la coalición Compromiso por México, que integran PRI, PVEM y Panal.

Camerino Eleazar Márquez, representante perredista ante el IFE, indicó que el Comité de Radio y Televisión del instituto comicial particularmente sobrerrepresentó a los aliados del PRI, al considerar su coalición como parcial, por lo que aplicó la distribución de espots de manera individual, mientras a Movimiento Progresista, conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se le trató como un solo partido, por ir en coalición total, y entre los tres pierden un millón 800 mil promocionales.

Destacó que no se aplicó el principio de proporcionalidad, así que con un porcentaje de votación de 7.18 por ciento, el PVEM obtiene 11.02 por ciento de promocionales, mientras el Panal, con 3.66 por ciento de votación, alcanza 8.56.

Desde temprana hora, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió sobre la impugnación; resaltó que los partidos de izquierda tienen la certeza de que su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no tiene inconveniente jurídico alguno para participar en actos políticos y temáticos durante la precampaña, que empezará el 18 de este mes en el Distrito Federal.

Hemos analizado todas las implicaciones jurídicas de tener un precandidato único, “y no encontramos ningún impedimento para que Andrés Manuel pueda hablar y pueda acompañar también las precampañas de los otros candidatos a diputados federales y senadores. Nos parece que sería un exceso que se le prohibiera hasta abrir la boca en los meses que durarán las precampañas.

Ya sólo falta que a toda la andanada que se nos ha echado encima para descalificar el método de selección de la candidatura, ahora también se nos amenace con retirarnos el registro de una precandidatura. Exigió a los órganos electorales no emprender la guerra sucia contra su aspirante a la Presidencia.

En entrevista aparte, la secretaria general perredista, Dolores Padierna, manifestó que no se descarta la posibilidad de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sea abanderado a legislador federal en 2012.

Nosotros deseamos que sea candidato de nuestro partido; vamos a platicar con él para ver qué posibilidad de tiempo y de condiciones tiene, porque creo que puede dar mucho, señaló.

Durante la ceremonia inaugural del foro Legislación y políticas públicas para la juventud, organizado por la secretaría nacional de asuntos juveniles del partido y la Fundación Friedrich Ebert, Zambrano indicó que “estamos ante el riesgo o tentación de que, frente a los cantos de sirena tricolor, muchos jóvenes, mujeres y hombres piensen que lo mejor será el regreso del PRI”, y resurja la frase acuñada después de que ganó Vicente Fox: demostró absoluta incapacidad para resolver los problemas del país: que se vayan los pendejos y regresen los corruptos. Hay que evitar que esto suceda, conminó.