Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios de Morelos demandan seguridad para sus actividades

Comando asesina a un hombre y prende fuego a 3 casas en Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 12

Un comando irrumpió en la comunidad de Lagunitas, municipio de Tamazula, Durango, donde ingresó a una vivienda y ejecutó a balazos a una persona.

Luego, pidió a los moradores de esa y otras tres casas que salieran de las viviendas y prendió fuego a las habitaciones. El cuerpo del ultimado quedó calcinado.

Este es el cuarto ataque similar ocurrido en el estado desde el 28 de diciembre de 2010, cuando en el poblado de Tierras Coloradas, municipio de El Mezquital, un grupo armado incendió 28 viviendas.

En el vecino estado de Coahuila, 10 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores, fueron ultimados en hechos distintos ocurridos en Torreón, entre la noche del miércoles y este jueves.

Cuatro hombres murieron luego de ser atacados por presuntos sicarios cuando se encontraban en un taller mecánico de motocicletas.

Édgar Alán Guadalupe Pérez, de 15 años, y Rafael Lozano Baylón, de 13, fueron acribillados cuando encendían una fogata junto a las vías del tren. Otro menor de 15 años resultó gravemente herido.

Un comando dio muerte a cuatro personas –dos mujeres y dos hombres– en calles de la colonia popular Santiago Ramírez. Dos de ellos fueron identificados como Karla Selene García, de 18 años, y Gabriel Avendaño Gómez, de 19.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la detención en Torreón de dos de los principales distribuidores de cocaína del cártel de Los Zetas. En el operativo se decomisaron droga, armas y dos vehículos.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato capturó a 11 integrantes de La Familia Michoacana responsables de 7 ejecuciones y 5 secuestros de empresarios y comerciantes en varios municipios de la entidad. Tenían en su poder un arsenal.

Otras 31 personas murieron en acciones relacionadas con la delincuencia organizada: 20 en Chihuahua, cuatro en Nuevo León, tres en Sinaloa, y dos en Guerrero y en Nayarit.

En Tepic, Nayarit, presuntos criminales incendiaron con bombas molotov la vivienda de un policía municipal. Un joven de 22 años resultó con quemaduras de primer y segundo grados en gran parte de su cuerpo.

En Nuevo León, a cuatro cuadras de la casa del alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, fueron localizados 26 cartuchos de dinamita, informó el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

El funcionario dio a conocer que en 2010 hubo 828 homicidios relacionados con delincuencia organizada y que en 2011 la tendencia indica que se cerrará con unas mil 600 ejecuciones.

En lo que va del año, unos 40 empresarios asentados en Morelos –principalmente del ramo automotriz, restaurantero y de bares y discotecas– emigraron después de haber sido objeto de agresiones de presuntos criminales.

Por ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Juan Carlos Salgado Ponce, solicitó al gobierno del estado y a los municipios implementar programas de seguridad que han resultado exitosos en el Distrito Federal, para bajar los índices de la delincuencia organizada y común.