Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal garantizará su seguridad los días que permanezca en la entidad

La familia de Nepomuceno Moreno abandonará Sonora la próxima semana

Realizan marcha silenciosa en Monterrey para demandar el esclarecimiento del homicidio

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 11

El gobierno de Sonora informó que colaborará con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) para garantizar la seguridad de la familia de Nepomuceno Moreno Muñoz, la cual saldrá del estado la próxima semana ante el riesgo de sufrir un atentado.

Aseguró que trabajará en la pronta aplicación de la justicia y detención de los responsables, tanto del asesinato del activista social, el pasado lunes, como del secuestro de su hijo, Jorge Mario Moreno, y otros cuatro jóvenes, en julio de 2010.

Luego de la reunión que tuvo lugar la noche del miércoles en el palacio de gobierno con la participación de integrantes del MPJD, así como funcionarios estatales, el gobierno estatal prometió dar una “completa apertura, transparencia y voluntad de cooperación para colaborar en el esclarecimiento del homicidio de Moreno Muñoz.

En un comunicado, la administración estatal encabezada por el panista Guillermo Padrés señala que se asignaron agentes policiacos a la protección de la familia del activista social.

Sin embargo, la protección sería temporal, ya que este miércoles el representante del MPJD, Emilio Álvarez Icaza, informó que saldrán del estado, permanecerán un tiempo en la capital del país, con la protección de agentes federales, y luego se irán a vivir a un sitio aún no determinado del país.

El gobierno de Sonora afirmó que se mantienen abiertas varias líneas de investigación, entre las que se encuentra la posible acción de una banda del crimen organizado en contra de Nepomuceno Moreno, como un acto de venganza por sus protestas por la desaparición de su hijo.

En Monterrey, Nuevo León, familiares de desaparecidos y víctimas de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, realizaron una marcha silenciosa desde la plaza La Purísima hasta la sede de la Procuraduría de Justicia del Estado, en repudio al crimen de Nepomuceno Moreno y para exigir justicia por los homicidios no esclarecidos en Nuevo León.

Entre los participantes en la manifestación se encontraban familiares de personas desaparecidas que integran el grupo la Lupa (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Zihuame Mochilla, entre otras organizaciones civiles.

Vestían playeras con la leyenda ¿Dónde están, y exhibían fotografías de sus familiares, al tiempo que recordaron que el 7 de diciembre se reunirán por quinta ocasión con el procurador estatal, Adrián de la Garza Santos.

Lo anterior, para conocer el avance de indagatorias sobre una veintena de desapariciones y muertes ocurridas en la entidad, en algunas de las cuales estarían involucradas fuerzas federales, así como policías estatales y municipales.

En el próximo encuentro con las autoridades estatales se espera la presencia del poeta Javier Sicilia y del ex ombudsman del Distrito Federal y representante del MPJD, Emilio Álvarez Icaza.