Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de lucha contra el sida
Mil 679 contagios este año en México

Insta CNDH a no segregar a infectados

Hombres, 82% de enfermos en el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 4

Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por ningún motivo deben ser víctimas de rechazo, abusos o segregación, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al conmemorarse ayer el Día Mundial de Lucha contra el Sida, en tanto que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) informó que en lo que va del año se han registrado mil 679 casos nuevos de contagio de la enfermedad en México.

La CNDH señaló que en 2011 los esfuerzos para luchar contra la pandemia tienen como propósito primordial disminuir el número de nuevas infecciones, reducir los decesos ocasionados por este padecimiento y eliminar la discriminación, motivo por el que la comisión hace énfasis en la necesidad de fortalecer las políticas educativas para evitar más contagios y propiciar un trato digno a las personas con VIH.

En lo que va del año la CNDH ha recibido 74 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con la falta de atención médica y de suministro de fármacos, así como por la prestación indebida del servicio público.

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de Sida, del total de contagios, 18 por ciento corresponde a mujeres y 82 por ciento son hombres.

Entre las personas contagiadas, 59.1 por ciento son atendidas por la Secretaría de Salud; 28.1 por el IMSS; 4.5 por el Issste; 0.3 por el Seguro Popular; 0.2 por Petróleos Mexicanos; 0.8 en el sector privado y 6.6 en otras instituciones.

Carlos Magis Rodríguez, responsable del área de investigación del programa de VIH/sida del Distrito Federal, informó que desde 1983, la entidad se mantiene en el primer lugar de prevalencia en contagios, y advirtió que seis personas al día se infectan por este virus en la capital.

Retirar a México del G-20, plantea el sol azteca

México ocupa el segundo lugar en América Latina por el número de contagios, de acuerdo con el último reporte dado a conocer por la ONU.

En tanto, Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, hizo un llamado a las diócesis y parroquias del país a refrendar el compromiso de la Iglesia católica con quienes padecen esta enfermedad.

En una carta fechada el 30 de noviembre, el también obispo de Nuevo Laredo exhortó a dirigir en las eucaristías un mensaje de acogida a las personas que viven con VIH que busque reducir el estigma y la discriminación de que son objeto. Instó a colocar a los asistentes a los servicios religiosos una lazada roja, y añadió que para la conmemoración de esta fecha se ha preparado una liturgia especial.

Foto
El monumento El Salvador del Mundo fue adornado con un gran listón rojo, en la capital de El SalvadorFoto Xinhua

El Partido de la Revolución Democrática pidió el retiro de México del Grupo de los 20 para evitar el recorte de 67 millones de dólares del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria correspondientes a 2012.

Dolores Padierna, secretaria general perredista, advirtió que la medida, adoptada por pertenecer al grupo de los países más ricos del mundo, afectará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ante Naciones Unidas.

Hay que poner los pies en la tierra y retirar a México de este renglón, por ser uno de los países más rezagados del planeta; esto servirá para recuperar los 67 millones de dólares, afirmó en conferencia de prensa.

En Morelia, Michoacán, más de 300 alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon por el centro histórico para exhortar a la población a tomar medidas preventivas contra el VIH. Los estudiantes portaron banderas de África y América Latina, regiones que más casos de VIH han registrado, así como de Cuba, el país con menor incidencia gracias a que ha logrado la mejor prevención en el planeta.

En Acapulco, Guerrero, el director general de Acasida, Felipe Cázares Millán, señaló que en los centros médicos del sector público de la entidad aún permea la discriminación y la homofobia, por lo que calificó de falacia las campañas oficiales y las metas que se proponen.

En entrevista, Cázares Millán señaló que la mayor parte del año únicamente tres médicos laboran en los centros ambulatorios de prevención y atención al sida e infecciones de transmisión sexual en el estado, por lo que dicha unidad trabajaba a 33 por ciento de su capacidad, con lo que se incumple la norma oficial mexicana 010 de la Secretaría de Salud.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, dijo que de 120 pacientes con VIH que hay en la localidad, por lo menos 100 se ven beneficiados con medicamentos otorgados por el gobierno para el control de la enfermedad, la cual ya no es mortal a corto plazo, sino que se puede vivir con la misma hasta 30 años, siempre y cuando se reciban las medicinas necesarias. Indicó que en la urbe fronteriza esa enfermedad no ha crecido mucho, en comparación con otras ciudades.