Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de lucha contra el sida
La comunidad internacional, en condiciones de erradicar el VIH, dice Naciones Unidas

La pandemia aún es el mayor obstáculo para el desarrollo en países pobres

El mayor progreso contra el padecimiento ocurrió en África subsahariana

Foto
Celebración del día contra la pandemia en la clínica Condesa, de la ciudad de México, especializada en el cuidado de pacientes seropositivosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 2

Nueva York, 1º de diciembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó este jueves que la comunidad internacional está en condiciones de poner fin a la pandemia del sida, cuatro décadas después de su aparición y de 25 millones de muertos por la enfermedad.

El progreso que hemos hecho hasta ahora es una prueba de que podemos hacer realidad nuestra visión de cero infecciones nuevas de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra este jueves.

Si bien destacaron los progresos alcanzados en la campaña internacional contra el sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias involucradas en el programa advirtieron que la caída de los fondos podría poner en riesgo los avances contra la epidemia.

La Unión Europea (UE) indicó en un estudio sobre el sida que el mayor progreso fue registrado en los países del África subsahariana, que son los más afectados, donde viven dos tercios de los infectados con el virus en el mundo.

La UE aportó el año pasado cerca de mil 500 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que representa cerca de 53 por ciento de las contribuciones totales.

Asimismo, la UE señaló que 8 millones de personas que viven en países con ingresos bajos y medios aún necesitan acceso a tratamientos efectivos, mientras las nuevas infecciones superan la cifra de quienes comienzan el tratamiento.

Esto significa que el sida continúa siendo el mayor obstáculo para el desarrollo en esos países, indicó la UE.

La OMS y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) indicaron que unos 34 millones de personas viven con el virus en todo el mundo.

Las organizaciones que luchan contra la enfermedad advirtieron que cayó el financiamiento justo cuando el tratamiento efectivo comenzó a llegar a más personas infectadas.

La OMS, el Onusida y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) coincidieron en que el mundo está entregando de manera más efectiva medicinas y tratamiento a las personas infectadas, gracias a la participación de las comunidades locales y los servicios de salud.

El informe de la OMS señala que los fondos anuales bajaron de 15 mil 900 millones de dólares en 2009 a 15 mil millones en 2010. La ONU estima que para brindar respuesta continua a la epidemia se requerirán 22 mil millones en 2015.

El reporte advierte que la caída de los fondos puede perjudicar el avance en la distribución de tratamientos antirretrovirales efectivos.

La cantidad de nuevas infecciones de VIH cayó a 2.7 millones en 2010, en comparación con los 3.1 millones en 2001, mientras el número de personas que reciben las drogas contra el virus subió de 400 mil en 2003 a 6.65 millones en 2010.