Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Morrisey, The Notwist, Sonofest

C

uando se crea un género a partir de sí mismo, los desvaríos de la vanidad se le perdonan y se vuelve un placer escuchar su sufrimiento, provocado por el abandono, el cual, convertido en un estandarte musical, ha perdurado décadas, ha instaurado vertientes, ha influido a millones. Cuando eres Stephen Patrick Morrissey, las penas con romanticismo paranoico y elegante pasión son menos. Y más si a los 52 años estás viviendo un exquisito segundo aire, y tu voz de crooner se ha vuelto no sólo emblemática, sino que con los años ha madurado de forma exquisita, profunda, sin perder un ápice de sinceridad, histrionismo incluido.

Dichosos los ojos que han presenciado dos veces ya en México a ese caballero de Manchester que hiciera suyo el indie de los años 80, al frente de la icónica banda The Smiths, y que como solista desde 1988 fue engrandeciendo el culto a su personalidad maltrecha, cínica, irónica y atrabancada, con todo y declaraciones escandalosas, a veces obtusas. Dichosos los oídos que han pasado del brillante Viva Hate (1988) al Your Arsenal (1992) y el Vauxhall and I (1994), así como a su resucite a partir de los refinados You are the Quarry (2004), Ringleader of the Tormentors (2006) y Years of Refusal (2009), en el que le bajó a la ensoñación para aplicar un poco más de estridencia a las guitarras. No olvidar al imprescindible Live at Earls Court (2005), que repasa lo mejor de su repertorio, con su voz en vivo, puesta al día.

Fina estampa será la que el enigmático Moz plasme en México, entre el 7 y el 13 de diciembre, en foros discretos, dispuesto a sentir las manos enardecidas de sus seguidores en pos del escenario, como acostumbra ocurrir en los conciertos del cantautor de alto copete.

Morrissey actúa el miércoles 7 y jueves 8 en el DF (El Plaza Condesa: Juan Escutia 4, Condesa, 22 horas, $880 a $1350); sábado 10 en Puebla (Complejo Cultural Universitario); lunes 12 y martes 13 en Guadalajara (Teatro Diana). Boletos en Ticketmaster.

La Barranca, Aeroplane, Superpitcher

Viernes 2: 1. El miércoles 30 comenzó Sonofest, Festival de Música y Sonoridades (acaba el domingo 11), que celebra el 125 aniversario de Diego Rivera, el 3º de la Fonoteca Nacional y el 8º del Festival de las Disqueras Independientes. En sedes de la delegación Coyoacán habrá exposiciones, talleres y música de todos los géneros. Entre otros: La Internacional Sonora Balkanera, El Gabinete, Andrea Balency, Carla Borghetti, Chilaquiles Verdes, Danzonera José Casquera. Horarios y sedes: www.sonofest.org. 2. De Munich, Alemania, The Notwist, trío que nació siendo hard rock, pero viajó por el indie acústico hasta combinar guitarras con texturas electrónicas. Acto bonito para hipsters exigentes. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 22 horas, $300, en www.e-ticket.mx. 3. La espesura y misticismo de La Barranca, con José Manuel Aguilera y Federico Fong. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 21 horas, $200. 4. Del prestigiado sello alemán Kompakt, de electrónica depurada, el productor y DJ Superpitcher girará perillas para poner a saltar el mero rocan-tecno; de México: Rebolledo. Lunario (Campo Marte y Reforma), 21 horas, $200.

Son Jarocho, Joy Formidable, Anaya

Sábado 3: 1. XXII Festival de Son Jarocho: Chucho Gil y sus Copleros, Mono Blanco, Son de Madera, Los Parientes de Playa Vicente, Cuculambé, entre otros. Explanada delegación Iztapalapa, 13 horas, acceso libre. 2. Más electro fino: de Bélgica, Aeroplane, dúo que genera paisajes rítmicos sonrientes, harto bailables; de Escocia, el electro-disco de Go Go Bizkkit! Casino Metropolitano (Tacuba 15, Centro), 22 horas, $250 taquilla. 3. Clickaporte, el programa de sesiones en vivo de Ibero 90.9 FM, celebra ocho años con los sets acústicos de: Quiero Club, Liber Terán, Los Esquizitos, Yellow Yesterday, entre otros. Caradura (dirección citada); entradas en los programas la estación.

Domingo 4: Hoppo!, proyecto solista de Rubén Albarrán (Café Tacvba) y el de Rocco (Maldita Vecindad), Sonidero Mestizo, unen fuerzas; también: Lengualerta y Quinto Sol. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 16 horas, $120.

Lunes 5 y martes 6: el metal acústico y virtuoso de Rodrigo y Gabriela. Plaza Condesa (dirección citada), 21 horas, $540 a $760.

Martes 6: La distorsión pop del trío inglés The Joy Formidable; de México, las guapas de Ruido Rosa. Lunario (dirección citada), 21 horas, $350.

Miércoles 7: El destacado violinista Ernesto Anaya solicita ayuda para solventar los gastos de una operación delicada a su pequeño hijo, con el espectáculo Huapangueando. Foro Lenin (Mérida 98, Roma), 20 horas, $200. Más recomendaciones en: www.patipenaloza.blogspot.com