Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantora peruana se presenta hoy en el Museo de la Ciudad

Ofrenda, siembra colectiva con mucha fusión latina: Cannavino
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. a13

El camino de la música independiente puede convertirse en difícil, tortuoso, de tocar y tocar puertas y no interesarle a nadie, menos a las trasnacionales, y a veces ni regalado quieren tu disco, expresó en entrevista Carmina Cannavino, cantora de origen peruano radicada en México.

Luego de tres años, por fin promueve su décimo disco, titulado Ofrenda, del cual destaca la colaboración de muchos amigos músicos para realizarlo. Pero no ha sido fácil, con toda su experiencia.

Ofrenda se llama así porque es como una siembra colectiva, en el sentido de abarcar a todos los involucrados, como Tania Libertad, Lila Downs, Malena Durán y Carlos Porcel”, añadió.

En 16 años que lleva viviendo en México, Ofrenda es el primero en el cual todas las canciones son de su autoría. Considera que esta producción es decisiva en su carrera. Tiene muchísima fusión latinoamericana, incluido México. El próximo será solamente de música mexicana compuesta por mí. Ya va muy adelantado.

Explicó que el primer tema, Amazonia, se refiere a ese oro verde sudamericano patrimonio de la humanidad; sigue Alaíde bella, dedicada a Alaíde Foppa, quien fue desaparecida en 1980, en Guatemala; Candombe de las garzas, a dueto con Nahuel; Cuculi, que es un arrullo y canción de esperanza. Se refiere a una paloma y los créditos los comparte con Malena Durán.

Sigue Pacha madre, dedicada a la tierra, sobre todo a los pueblos originarios, compartida con Lila Downs.

El arreglista de todo el disco fue Ángel Chacón, quien fue el enlace con Lila.

Un disco con esperanza

El cedé sigue con El molle tiene un ángel; Yo no soy débil sexo, postura sobre la condición de la mujer; La novia del mar, dedicada a su mamá, cuyas cenizas fueron arrojadas al mar; La papita, tema más que justo para ese alimento que en Perú existe con más de 3 mil variedades; Pajorima, nombre de un e-mail; Esperanza, donde Carmina plantea que la vida tiene un ritmo: Los tiempos malos vien- en solos y los buenos hay que tratar de que prevalezcan. Reina nueva es una declaratoria de principios, donde hace dueto con Ángel Chacón. Soltar para seguir, donde destaca la guitarra de Sergio Gardeo, uno de los mejores en su instrumento en Perú.

Añadió que ya está el disco, pero así como es producto de la solidaridad, lo traumático fueron las gestiones. “Este cedé puede funcionar perfectamente a escala comercial, pero las puertas están cerradas, y he tocado todas. Logré conmover a dos o tres funcionarios. En otros sitios les dije que ya estaba hecho, que lo llevaran a las escuelas, pero decían que no había dinero. No obstante, este disco ya está hasta la Patagonia, en serio, y me entrevistaron desde allá.

“El lugar donde más trabajo me ha costado proyectar mi quehacer ha sido México, pero aquí sigo y seguiré.

“Para hacer Ofrenda comencé en 2009. En ese año murió mi madre y estuve mal, pero continué, primero en Perú. El disco lo vamos a vender en los conciertos, pero lo ideal es que se distribuya en todos los sitios. Eso es otro problema.”

La obra la hace pensar que “la parte interpretativa fluye cuando tú sientes lo que estás cantando, ya sea ante un público de 100 o 500 personas. Las canciones tienen un camino que no sabes, y más con las nuevas tecnologías.

“Estoy consciente de que para que un disco suene hay que promoverlo, darlo a conocer, hacer ruido sobre él. Tengo apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; con eso se puede pagar a quienes colaboraron, porque hay gente que sí debe cobrar. No todo debe ser gratis.

“Ya éste es el disco número 10 de mi carrera, así que ya sé cómo está el medio, pero ahora es más difícil tramitar apoyos. Aquí he puesto toda mi vena de compositora, sin regodearme tanto en la palabra, puesto que hay muchas cosas concretas que decir. Traté de ser puntual y saqué esa Carmina que muchos no conocen. Este disco te coloca en la esperanza y en la serenidad, que es algo bueno, sobre todo en estos tiempos. Eso lo he logrado. Creo que los problemas ahí están y los vemos, pero nos hacemos de la vista gorda. Hacer un cambio requiere de la colectividad responsable. Ofrenda es resultado de muchos creativos y todos ganamos o todos perdemos. Sigo teniendo las puertas abiertas de todas las disqueras independientes. Eso es importante.”

Carmina y su Ofrenda se esucharán este viernes 2 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México. La cita es a las 20 horas y la entrada es gratuita. Está en Pino Suárez 30, cerca del Zócalo.