Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 200 obras del pintor se exhibirán en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Luego de 27 años, abrirán retrospectiva dedicada a Gerardo Murillo, el Dr. Atl

Es una exposición “selecta y todas las piezas han sido expertizadas por mí”: Andrés Blaisten

Foto
Nahui Ollin, ca. 1922, cuadro del Dr. Atl incluido en la muestra que mañana se inaugurará en el recinto de Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-TlatelolcoFoto Cortesía del CCUT
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 8

Introductor de la modernidad en México y referente para entender el arte mexicano del siglo XX, el pintor Gerardo Murillo (1875-1964), el entrañable Dr. Atl, es objeto de una nueva muestra retrospectiva después de 27 años.

La exposición Dr. Atl: obras maestras, que reúne 105 pinturas y 85 dibujos y bocetos, será inaugurada el sábado 3 de diciembre a las 11 horas en el Museo Colección Blaisten, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.

Para el coleccionista Andrés Blaisten, aunque la presente no es una exposición más grande que la efectuada en 1984 en el Palacio de Minería y el Museo Nacional de Arte (Munal), sí es más selecta. Todas las obras que están aquí fueron seleccionadas por su nivel de excelencia.

Además, todas son ciento por ciento auténticas, ya que “han sido expertizadas por mí, una por una”. Aclaró en rueda de prensa que el Dr. Atl ha sido un artista muy falsificado desde que estaba vivo. Se calcula que 30 o 40 por ciento de las piezas incluidas nunca han sido exhibidas ni reproducidas en libros.

Gracias a un convenio con el Munal es que se realiza la muestra de dibujos y bocetos del artista en la sala de exposiciones temporales del Museo Colección Blaisten.

Su importancia histórica dentro de la modernidad es fundamental, continuó Blaisten. No se podría entender el arte mexicano sin el personaje que es el Dr. Atl. Es el elemento que viene a poner el cambio en el siglo XX y hacer la modernidad a México. Es el gran impulsor del muralismo, de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Gracias a él, Rivera viajó a Europa. En 1910 organizó una muestra alternativa a la exposición oficial presentada por Porfirio Díaz, en la celebración del centenario de la Independencia, con artistas mexicanos para demostrar que el arte nacional podía competir y estar a la altura del arte europeo. Fue un gran promotor de todas las vanguardias.

Blaisten consideró al Dr. Atl “sin duda el artista más importante del siglo XX en relación con el paisaje.

Por medio del paisaje nos da el orgullo por nuestra tierra, ya que logra plasmar su magnificencia y que nos sintamos con identidad de mexicanos.

La obra pictórica, montada en el Salón Juárez del CCUT, empieza con el periodo formativo del artista que gustaba de la experimentación, de allí que hay piezas desde 1899 hasta el final de su vida. Hay retratos y pinturas en torno a su interés en el paisaje del Valle de México. Tal vez el Dr. Atl sea más conocido por sus pinturas del Paricutín, a cuya representación dedicó siete años de su vida. Sin embargo, cuando ese volcán nació en 1943, Murillo ya era vulcanógrafo desde los principios de su carrera, apuntó Blaisten.

Blaisten dijo que es probable que con el tiempo la exposición se reorganice con la finalidad de que se presente en los grandes museos del mundo.