Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Potencial de los autores de Euskadi
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 6

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. En la delegación del País Vasco enla Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara participan además Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, creado en 2009 por el gobierno vasco para la difusión internacional de la lengua y las culturas de ese país; Jorge Giménez, editor y traductor del euskera al castellano de Los trapos sucios, de Anjel Lertxundi, y María José Olaziregi, escritora, filóloga y catedrática.

Dentro del citado objetivo general del instituto, buscamos impulsar a los creadores y a las industrias culturales, las que, de alguna manera, dan estructura a los primeros, dice Goenaga, y señala: Euskadi necesitaba el impulso de un instituto de este tipo, porque no estaba articulada la difusión exterior de las artes y la cultura vascas.

Giménez comenta que el País Vasco participa en la FIL con 12 editoriales. “Lo que los editores vascos intentan es encauzar el tremendo potencial creativo de los escritores de Euskadi a los diversos mercados. Tenemos una paradoja: somos un mercado pequeño dentro de un mercado muy grande.

“Somos un mercado de un máximo potencial de un millón de consumidores, todos los cuales consumen además literatura en otras lenguas, principalmente en castellano.

Pero ya estamos acostumbrados a esa competencia en el mercado interno. Estamos bastante templados en cuanto a buscar los huecos y los sitios.