Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los jóvenes quieren hacer un país mejor ahora: Unicef
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 44

Pese al entorno de inseguridad, los jóvenes mexicanos son entusiastas, están ávidos por aportar a la sociedad sus saberes y sensibilidad para ayudar en la construcción de la democracia y ciudadanía nacionales, aaseguró Marcelo Mazzoli, oficial internacional de Educación de Unicef México.

También resaltó que los jóvenes del país están más involucrados en asuntos de construcción de ciudadanía que en la violencia y resaltó que este sector debe entenderse como el presente.

La Unicef está aprendiendo con la juventud mexicana que es posible hacer un país mejor ahora, no para dentro de 10 años; es ya, indicó al asentir que este grupo puede contribuir a mejorar y establecer una verdadera democracia. Y fue en tal sentido que afirmó que la sociedad mexicana y su proceso democrático dependen de la participación de los jóvenes.

Mazzoli llamó al mundo adulto mexicano a escuchar y conversar con los jóvenes, pues además de aquilatar de mejor manera sus aportaciones recuperará el ánimo que está perdiendo

En entrevista concedida al término de la inauguración de la cuarta Conferencia Regional de la Naciones Unidas para Jóvenes de América Latina y el Caribe, criticó la relevancia que se ha dado al hecho de que algunos menores de edad se hayan involucrado en el crimen organizado y sostuvo que más que perpetradores son víctimas.

Los chavos y chavas de América Latina, los jóvenes de México se involucran más en espacios de ciudadanía que en los de violencia. Los veo más en condición de víctimas, que de perpetradores. Hay casos aislados a los que lamentablemente se ha dado mucha difusión.

Relató la experciencia de Unicef durante la realización de un estudio con juventud indígena, la cual es impresionante por su creatividad, sus talentos, sus conocimientos sobre derechos humanos. Son chavos(as) capaces de proponer a sus comunidades y a sus estados. Estuvimos en Jalisco, Oaxaca. Chihuahua, Chiapas, Yucatán, Puebla y Morelos y fue fascinante, porque la juventud mexicana tiene tanto que ofrecer al país.

María del Carmen Culebro, representante adjunta de la FAO en el país, sostuvo que las necesidades de la juventud no están plasmadas de manera adecuada en las políticas públicas y agregó que en áreas rurales la población sigue sin tener acceso adecuado a bienes y a educación.

El tema de la reunión fue Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Discriminación, y reunió a jóvenes de 15 y 19 años de 20 países.