Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México requiere un pacto nacional, señala representante de la ONU

Pide perdón Conavim porque el Estado no erradica violencia contra la mujer
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 43

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Dilcya Samantha García, pidió perdón a las mujeres porque el gobierno y Estado mexicanos no han logrado erradicar la violencia contra este sector de la población.

“Esta estampilla postal (emitida con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) quiere decir: perdón a todas las mujeres víctimas de la violencia; perdón a todas las víctimas de feminicidio; perdón a todas las víctimas de vituperio, violación, insulto, de violencia económica”, expresó la coordinadora de la comisión dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En la ceremonia, Celia Aguilar, representante de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, dijo que nuestro país requiere hacer un pacto nacional y sumar recursos humanos, legales, técnicos, materiales e institucionales para proteger la vida y libertad de las mujeres.

En México existen leyes federales para la igualdad de hombres y mujeres; hay avances estructurales y significativos; sin embargo, no es suficiente. Al igual que en otras naciones, se niega la atención expedita y la protección cuando hay abusos. Tampoco existe una inversión amplia de los gobiernos locales, porque existe una clara relación entre pobreza y violencia.

Según cifras de la ONU, millones de mujeres viven en la discriminación y la violencia, aun cuando la protección está garantizada en las constituciones de 139 países, incluida la mexicana. Seis de cada 10 han sufrido violencia física y/o sexual.

“El feminicidio azota a nuestros países a diario, en algunos, con la más absoluta impunidad”, refirió Aguilar.