Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja sin efecto proceso para sancionarla

Otorga la SCJN amparo a Amalia García Medina
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el procedimiento sancionador de responsabilidad administrativa contra la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina, iniciado a finales del año pasado.

Sin prejuzgar las acusaciones contra la ex funcionaria por el presunto manejo irregular de recursos durante su administración, la primera sala del máximo tribunal le otorgó ayer un amparo.

Los ministros determinaron que el primer inciso del numeral uno del artículo 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas –en el cual se basó el procedimiento sancionador contra García Medina– no cumplía lo estipulado en el artículo 85 de la Constitución de esa entidad, que expresamente obliga al refrendo de todas las leyes y decretos como requisito de validez, en este caso por parte del contralor.

De esta manera, dejaron sin efecto el apercibimiento que recibió la ex gobernadora y las posibles sanciones contenidas en la ley. Si el gobierno de Zacatecas quiere actuar contra la ex mandataria por el presunto manejo irregular de recursos, tendrá que reponer el procedimiento y, en su caso, acusarla con base en otros artículos.

La ex funcionaria impugnó el acuerdo del 14 de diciembre de 2010, emitido por el contralor de Zacatecas –basado en el citado artículo 33 de la ley referida–, mediante el cual fue emplazada a rendir en 15 días un informe circunstanciado sobre el presunto manejo irregular de más de 2 mil 200 millones de pesos.

García Medina sostuvo que la norma referida era inconstitucional porque al darle sólo 15 días para presentar el informe se violaba la garantía constitucional de no autoincriminación.

La SCJN atrajo el caso el primero de junio por su trascendencia jurídica y lo resolvió después de haberlo incluido en la lista hace tres sesiones.