Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad será prioridad del gobierno estatal, reitera Rubén Moreira; hoy rinde protesta

Construirán base naval y cuartel en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 37

Saltillo, Coah., 30 de noviembre. Este jueves Rubén Moreira Valdez rendirá protesta como gobernador de Coahuila para el periodo 2011-2017. Al participar en el acto protocolario de entrega-recepción de la administración estatal, reiteró que la seguridad de los coahuilenses será su prioridad.

Aprovechó para anunciar la construcción de un cuartel del Ejército Mexicano en el municipio de Frontera y de una base naval de la Secretaría de Marina en la presa La Amistad, en el municipio de Acuña, en el norte del estado. Ambos proyectos responden a la necesidad de incrementar de manera importante el número de policías y militares en el combate a la inseguridad, dijo.

El embalse se localiza en el cauce del río Bravo. Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, puede almacenar 4 mil 40 millones de metros cúbicos para regular la corriente río abajo y abastecer municipios fronterizos de Texas y Coahuila.

Moreira mencionó que la base y el cuartel se edificarán en terrenos estatales y con inversión del estado y la Federación. Añadió que, por sugerencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, Coahuila tendrá una secretaría que se encargará de la prevención del delito.

Anticipó que enviará al Congreso estatal una iniciativa de ley para castigar con cárcel a los espías del crimen organizado (conocidos como halcones) que vigilan a policías y militares, y confió en que con apoyo de los alcaldes conseguirá uniformar los reglamentos para la venta de bebidas alcohólicas, a fin de acortar horarios y reducir la oferta clandestina.

Moreira reconoció el desempeño de su hermano Humberto y del mandatario interino, Jorge Juan Torres López, al frente del gobierno estatal. Dijo que en dos semanas anunciará un programa de austeridad, que incluye la reducción de salarios de funcionarios.

Se espera que a la toma de posesión de Rubén Moreira acudan dirigentes y legisladores priístas, el precandidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, 14 gobernadores y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en representación del presidente Felipe Calderón.