Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares denunciaron golpizas y cateos ilegales de celdas

Querétaro: recomiendan destituir a director de penal por agresión a reos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 36

Querétaro, Qro., 30 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) recomendó a la Secretaría de Gobierno destituir al director del penal varonil de San José El Alto, Rigoberto Quintanar Guerrero, por permitir la existencia de un grupo de encapuchados que realiza revisiones ilegales de celdas y reclusos.

En un comunicado, la CEDHQ consideró que en la dirección del penal, ubicado en el municipio de Querétaro, hay deficiencias que ponen en riesgo la integridad de los internos; por ello es necesario nombrar a la brevedad posible una persona capacitada al frente de la dirección.

En su recomendación 193, la CEDHQ sugirió a la Secretaría de Gobierno que imponga una política de respeto a la dignidad de los internos y que cumpla los compromisos asumidos en julio de 2011 con familiares de reclusos para garantizar absoluto respeto y mejoría del sistema penitenciario de la entidad.

También pidió que la Secretaría de Gobierno garantice la adecuada operación del consejo técnico interdisciplinario del penal para dar certeza jurídica a la población penitenciaria, dado que esta instancia determina los castigos y la ubicación de los internos en los módulos de observación; sin embargo, los criterios para aplicar estas medidas no son claros.

La CEDHQ recibió seis quejas de familiares de internos contra autoridades del penal y entre febrero y julio pasados realizó una investigación de oficio.

Tras analizar actas de supervisión penitenciaria, testimonios de reclusos, custodios y autoridad del penal, entre otras evidencias, la comisión, que preside Adolfo Ortega Osorio, señaló que sus visitadores comprobaron que la dirección del centro penitenciario violó los derechos a la dignidad, la integridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica de internos ubicados en módulos de observación.

Entre las irregularidades detectadas destacan la restricción a los internos ubicados en los módulos de observación MK, MO2, MD y MO4 para salir al perímetro; los reclusos no tienen acceso a trabajo y padecen maltrato físico y sicológico “de un grupo de custodios denominado GOAT o ‘encapuchados’, quienes realizan revisiones fuera del marco legal a celdas e internos”.

En febrero familiares denunciaron que un grupo de encapuchados ingresaba a las celdas a golpear a los internos.

En julio los presos realizaron una huelga de hambre para exigir a las autoridades penitenciarias detener las agresiones, mejoras laborales y salir al perímetro del centro de reclusión, pues todo el día están encerrados en módulos de observación.