Estados
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa piloto en Chihuahua; en el Edomex descartan declarar alerta por feminicidios

Usarán brazaletes electrónicos y botones de pánico para prevenir agresiones a mujeres
Foto
El Partido de la Revolución Democrática organizó ayer en Toluca, estado de México, el foro Por una vida libre de violencia. Los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad de vida de mujeres y hombresFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 36

El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) y la Fiscalía General del Estado anunciaron un programa piloto para la prevención de violencia intrafamiliar, el cual consiste en vigilar al agresor con un brazalete electrónico y entregar a la víctima un dispositivo con botón de pánico.

La finalidad es proteger a las mujeres que han denunciado agresiones graves después de que sus parejas fueron sentenciadas.

Emma Saldaña, directora del Ichimu, informó que este sistema de prevención se aplica desde hace tiempo con éxito en España y ya se analizan presupuestos para ponerlo en práctica en Chihuahua.

Explicó que dicho proyecto abriría la posibilidad de que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que se encuentran en refugios especiales permanezcan en sus hogares, trabajen y pueden detectar al agresor si se encuentra cerca de ellas o de sus hijos.

Elmotec M-3, empresa privada que promueve esta tecnología, prestará a la fiscalía general cinco equipos de monitoreo y alerta para que los usen personas involucradas en igual número de casos de violencia intrafamiliar en que los jueces ya han emitido sentencias u órdenes de restricción contra los agresores.

Este miércoles la compañía presentó el equipo: un brazalete o pulsera que se coloca en la pierna del agresor con un sistema de seguridad que evita la alteración y que es revisado constantemente.

A su vez, la víctima recibe una unidad de localización sincronizada con el transmisor de radiofrecuencia del agresor, de tal modo que cuando el dispositivo de la víctima detecta la señal del transmisor automáticamente da aviso a ella y al centro de monitoreo.

Sin resolver, 222 crímenes

En el estado de México, la subprocuradura estatal de Atención a Delitos contra la Mujer, Italy Dessire Ciani Sotomayor, informó que entre marzo y noviembre de este año se denunciaron 49 feminicidios en la entidad, de los cuales 42 fueron resueltos. Asimismo descartó que se declare alerta de género por asesinatos de mujeres en el estado durante el sexenio del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ciani Sotomayor afirmó en conferencia de prensa que la Subprocuraduría de Atención de Delitos contra la Mujer, creada en marzo, es una herramienta legal para investigar los crímenes contra mujeres, tipificar con exactitud los homicidios por motivos de género y atenderlos de manera efectiva.

Según la funcionaria, entre 2005 y 2010 se cometieron 922 asesinatos de mujeres en territorio mexiquense, pero muchos fueron perpetrados durante asaltos, accidentes y robos, no necesariamente por violencia de género.

Precisó que ocho meses después de su creación, la subprocuraduría sabe que de las 922 muertes citadas, 222 fueron feminicidios, y éste es el rezago de casos que tenemos. Estimamos que antes de que concluya el primer semestre de 2012 estos crímenes estarán resueltos.