Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamó putita a una de las entrevistadas en su programa que transmite Canal 2

Evalúa la SG sanción a Laura Bozzo por incurrir en discriminación a mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 8

La Secretaría de Gobernación (SG) evalúa la sanción que impondrá a la conductora de televisión Laura Bozzo por incurrir en prácticas de discriminación a las mujeres. Adicionalmente, la dependencia prepara un observatorio de medios, relacionado con actos y contenidos que denigren a la mujer.

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio contra la presentadora ante una presunta conducta discriminatoria al ofender, ridiculizar o promover la violencia (en este caso contra la mujer), a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación.

El expediente abierto por ese organismo el pasado 24 de noviembre –al que se han sumado ya nueve quejas ciudadanas– agrega que se debe tomar en cuenta que la difusión de estereotipos, estigmas y prejuicios en medios masivos puede influir en contra de una cultura respetuosa de los derechos humanos, además de que contradice la utilidad pública que supone el uso del espacio radioeléctrico.

El pasado 22 de noviembre, durante la emisión del programa encabezado por Bozzo, que transmite Televisa, la conductora llamó putita a una de sus entrevistadas e incluso aseguró que debería estar en la cárcel por prostituta. Esta actitud provocó que de inmediato diferentes organizaciones civiles demandaran al gobierno mexicano aplicar la ley y que el programa de la presentadora, de origen peruano, sea cancelado.

Al referirse al tema, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, afirmó: Esto definitivamente parte de lo que la subsecretaría de Normatividad de Medios de la SG tendría que determinar; puede ser una sanción pecuniaria, un acto de perdón público, que salga del aire el programa. Hay muchas formas de sanción. La subsecretaría lo está evaluando.

Condena enérgica

Dijo que desde que se suscitó el caso de Bozzo, establecieron de inmediato comunicación con la Subsecretaría de Normatividad de Medios y con el Conapred, instancia que tiene el procedimiento para atender estos temas.

Por supuesto que condenamos enérgicamente este tipo de circunstancias; vamos a tomar cartas en el asunto. Incluso, antes de esta situación, en la Dirección General de Comunicación Social de la SG ya se estaba supervisando no sólo este programa, sino los de otras cadenas de televisión, que repiten los patrones de violencia contra las mujeres, dijo en entrevista al concluir la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el Salón Juárez del Palacio de Cobián, Dilcya García indicó que la construcción del observatorio de medios se construye con la subsecretaría de Normatividad. Vamos a trabajar muy fuerte en esto, porque la ley general de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia nos obliga a hacerlo.

Por su parte, el Conapred presentó una queja de oficio dirigida a la presentadora debido a dichas declaraciones. En el área de comunicación del organismo se dio a conocer que el expediente se abrió en razón de cómo la peruana se dirigió a su invitada y en los términos en que se expresó.

Foto
Bozzo en una placa de enero pasadoFoto Clasos.com

Este procedimiento se inició en términos de lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que en el artículo 9 fracción 15 considera como supuesta conducta discriminatoria ofender, ridiculizar o promover la violencia (...) a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación...

Se informó que el 25 de noviembre se notificó al representante legal de la televisora responsable de la emisión, por lo que el procedimiento está en curso y seguirá los términos legales a los que haya lugar.

De acuerdo con la reglamentación correspondiente, la representación legal de la televisora y de la conductora tienen cinco días hábiles para dar respuesta a la queja (mismos que vencen este viernes) a fin de iniciar un proceso conciliatorio.

Es de señalar que dos días después de los hechos, Bozzo ofreció disculpas al auditorio mexicano, aunque apuntó que la palabra putita es de uso cotidiano y sin intención de ofender en muchos países de Sudamérica, como Argentina, Perú y Colombia.

Trayectoria

Laura en América se transmitió en Perú por última vez el 29 de septiembre de 2000, lo que coincidió con la época en que la maquinaria del gobierno de Alberto Fujimori se dio a conocer mediante el primer vladivideo, y todo personaje vinculado con el régimen empezó a ser cuestionado más abiertamente. Desde este año, con excepción de su breve y cancelada aparición en 2008 por Andina de Televisión, los programas de Bozzo no volvieron a emitirse en la televisión peruana.

Meses después de la cancelación del programa Laura en América, Bozzo intentó viajar a Miami para grabar unas promociones para su programa, que continuaba emitiéndose por Telemundo, pero fue descubierta por los pasajeros del avión e inmediatamente detenida por mandato de la justicia peruana, al estar abierta una investigación por su relación con la corrupción del gobierno.

En octubre de 2007 anunció Laura en acción, que estrenó en enero de 2008 y fue transmitido por Telemundo.

En junio de 2009 estrenó su programa Laura de todos. vía Azteca América, y en 2010 por medio de Tv Azteca; se transmitió por última vez en octubre de 2010. Inesperadamente irrumpió con su programa en Azteca en octubre de 2010, con lo cual no sólo dio por terminado su programa, sino también su relación laboral con esta televisora. Días después fue vista en un programa de Televisa.

En agosto de 2009 su programa Laura de todos, promovido en el canal público TC-Televisión de Ecuador, fue cancelado abruptamente tras las fuertes declaraciones del presidente Rafael Correa, quien en su habitual informe sabatino emplazó al director de esa empresa, Carlos Cuello, a que no presentara el programa.

En 2011 firmó contrato con Televisa para conducir Laura, transmitido por el Canal de las Estrellas desde febrero, dirigido por diferentes productores: Federico Wilkins, Alejandro Salas, Gabriel Vázquez Bulman y Luis Segura.