Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Oswaldo Sánchez y Oribe Peralta, los salvadores de los de Torreón

Morelia se llevó el partido de ida al derrotar 2-1 al Santos Laguna
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. a47

Morelia, 30 de noviembre. Morelia fue un torbellino de ataque en el primer tiempo, pero el veterano portero del Santos Laguna, Oswaldo Sánchez, contuvo sus intervenciones y Oribe Peralta metió a los verdiblancos en la serie con el gol que dejó el partido 2-1 para los michoacanos, en el estadio Morelos.

En el vendaval que fue Monarcas en el primer tiempo de este capítulo de ida de semifinales del Torneo Apertura 2011, Jaime Lozano abrió el marcador con un golazo desde fuera del área a los 14 minutos, mientras Édgar Gerardo Lugo concretó el 2-0 en el 26. Peralta descontó al 87.

Los visitantes concluyeron con 10 elementos al ser expulsado el lateral Osmar Mares, en el 87, por falta sobre Luis Alonso Sandoval al filo del área, que le mereció la segunda preventiva. Ello se suma a la salida por lesión de Jorge Iván Estrada y que tampoco jugaría el central panameño Felipe Baloy.

El lapso inicial se jugó con gran dinámica y muchas llegadas a las áreas, que exigieron intervenciones de ambos guardametas para mantener sin movimiento el marcador. Morelia fue el primero que dio señal de peligro, pues a los seis minutos Miguel Sabah llegó al área y cruzó a la derecha.

Dos minutos después respondió Santos Laguna, con disparo del ecuatoriano Christian Suárez, aunque fueron los locales quienes aceleraron el ritmo, se apoderaron del esférico y pusieron en predicamentos a la zaga norteña.

A los 14 minutos, Lozano abrió el marcador con un disparo cruzado de zurda desde fuera del área hacia el ángulo izquierdo, que fue rozado con la mano izquierda por Oswaldo Sánchez para que el esférico diera en el travesaño y se fuera a las redes, para el 1-0.

Foto
Christian Suárez, del Santos, y Jaime Lozano, del Morelia, luchan por el esférico durante el encuentro que sostuvieron ambos equipos ayer, en el estadio MorelosFoto Ap

Creció la presión monarca y a los 16 Sabah estuvo cerca de ampliar la ventaja con otro tiro dentro del área al primer poste, mismo que con grandes reflejos fue desviado por Sánchez.

El capitán Federico Vilar salvó de la igualada a los michoacanos con un manotazo a remate a bocajarro de Peralta.

Los porteros siguieron en gran duelo personal para impedir que se produjeran más anotaciones, hasta que al 26 llegó el 2-0, marcado por Édgar Gerardo Lugo en remate con la cabeza tras el centro de Sandoval, que superó el lance de Sánchez.

El guardameta de la escuadra de la Comarca impidió que la ventaja se convirtiera en goleada al salvar otro par de aproximaciones: una, en potente remate del colombiano Aldo Leao Ramírez, y después con una especie de escorpión cuando Rafael Márquez Lugo ya le había bombeado el esférico en un mano a mano.

Los verdiblancos se ordenaron en el complemento y bajaron las revoluciones al encuentro, además de generar algunas llegadas para descontar la desventaja y pensar en liquidar en la vuelta en casa.

A los 78 estuvo muy cerca el descuento por parte del cuadro lagunero, cuando, en un tiro libre, ganó el balón al segundo poste Carlos Ochoa, quien puso un servicio para José María Cárdenas, pero a éste le faltó el remate.

Pero el artillero santista Oribe Peralta concretó una opción, tras un pase filtrado de Carlos Ochoa; ganó a la zaga y eludió la salida de Federico Vilar. Luego de sacudirse al arquero argentino, Peralta tocó al fondo para el 2-1 en el 87, con lo cual, si empata el acumulado en la vuelta, Santos irá a la final por su mejor ubicación en la tabla general.