Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicanor Parra y Ernesto Cardenal también figuran en la lista

Glantz, Del Paso y García Marruz son candidatos al premio Cervantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 4

Madrid, 30 de noviembre. Los escritores mexicanos Margo Glantz, Fernando del Paso y Homero Aridjis se encuentran entre los aspirantes a ganar el Premio Cervantes de Literatura 2011, que este jueves se falla y, como ordena la tradición, deberá recaer en un autor latinoamericano.

Creado en 1976, el premio es un referente de la literatura hispanoamericana y entre sus recipiendarios figuran Jorge Guillén, Octavio Paz, Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y Alejo Carpentier.

En 2010 la ganadora fue la escritora catalana Ana María Matute, con lo que este año lo más probable es que el galardonado sea de América Latina.

Entre los candidatos al premio Cervantes, se encuentran Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Fernando del Paso, Ricardo Piglia, Sergio Ramírez, Fernando Vallejo, Eduardo Galeano, Homero Aridjis, Fina García Marruz y Margo Glantz, colaboradora de La Jornada.

El premio está dotado con 125 mil euros y la entrega será el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616) cuando, como cada año, el rey Juan Carlos presida la sesión solemne en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.