Capital
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre lo robado se encuentra el reloj Omega que recuperó de la primera incursión

Asaltan otra vez al poeta Efraín Bartolomé; la CDHDF pide no descartar represalia

El escritor no se encontraba en su casa; la comisión pide medidas de seguridad

Foto
En agosto pasado un grupo de policías del estado de México irrumpió en la casa del poeta y le robó varias pertenencias. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 42

El poeta Efraín Bartolomé fue objeto ayer de un robo en su domicilio, ubicado en la colonia Torres de Padierna, delegación Tlalpan, cuando desconocidos irrumpieron en su casa y se llevaron computadoras, memorias, alhajas y dinero en efectivo, así como el reloj que elementos de la policía del estado México le hurtaron cuando allanaron su propiedad con el pretexto de que buscaban al líder de la organización de narcomenudistas La mano con ojos.

Es la segunda ocasión que irrumpen en casa del escritor en cuatro meses.

Bartolomé informó que alrededor de las 17 horas de ayer, cuando regresaba a su domicilio, encontró que las puertas de la casa habían sido forzadas, además de que los cristales de algunas ventanas estaban rotos.

Todo estaba hecho un desorden, los cajones estaban volteados, señaló, agregó que todo parece indicar que se trató de un robo, aunque no descartó una agresión en su contra, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Bartolomé estimó el monto de lo robado en unos 450 mil pesos y subrayó que fue despojado del mismo reloj Omega que la madrugada del pasado 11 de agosto uno de los policías mexiquenses había sustraído cuando ingresaron a su domicilio como parte del dispositivo implementado para detener a Óscar Montoya, El Compayito. El reloj le fue devuelto días después por el procurador de esa entidad, Alfredo Castillo.

Personal de la CDHDF se presentó en el domicilio del poeta para sustanciar una queja por lo sucedido, además de que expresó su preocupación porque estos hechos puedan estar asociados con el referido grupo delincuencial, el cual era el objetivo central del operativo policiaco de agosto pasado.

El organismo solicitó medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para que se garantice la integridad y seguridad de Efraín Bartolomé y su esposa, además de que pidió que se resguarde el inmueble.

Asimismo, pidió que en las investigaciones no se descarte ninguna línea de investigación, incluso que estos hechos pudieran ser consecuencia del operativo policiaco de agosto pasado. Al respecto, la procuraduría capitalina informó que tomó conocimiento de los hechos y que peritos efectúan las pruebas correspondientes.