Capital
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proponen fortalecer trabajos y sacar las iniciativas rezagadas

Crean un bloque progresista en la ALDF diputados del sol azteca y PT

Lo integran miembros de diversas tribus y se dicen afines a Ebrard

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 40

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pertenecientes a distintas corrientes y del Partido del Trabajo (PT) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integraron un bloque progresista con el argumento de que buscarán fortalecer el trabajo legislativo e impulsar la aprobación de iniciativas que se encuentran rezagadas, de cara al cierre de la presente legislatura.

Se trata de nueve asambleístas –cinco de ellos estuvieron prácticamente ausentes de las sesiones legislativas durante el último mes– que se dijeron afines al mandatario del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien, agregaron, respaldarán en torno a la definición que se tome para el candidato a la jefatura de Gobierno capitalina.

Aseguraron que no se trata de un rompimiento en la bancada del PRD e indicaron que reconocen a Alejandra Barrales como su coordinadora, pero para ella sólo habrá respaldo y apoyo en el ámbito legislativo, según lo expresó el diputado David Razú.

En la conferencia realizada en la sala de prensa de la ALDF estuvieron presentes también los diputados Rocío Barrera, Víctor Hugo Romo, Carlos Augusto Morales, Valentín Maldonado, Armando Jiménez, Héctor Guijosa Mora, Juan Pablo Pérez Mejía y Karen Quiroga.

Los dos últimos eran conocidos como aliados en el equipo de Barrales; incluso, Quiroga forma parte de la Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas (Runi) –según sostuvo ayer–, corriente a la que pertenece la coordinadora de los perredistas.

Cuestionados sobre su interés de sacar el trabajo legislativo, cuando la mayoría del grupo se ha ausentado del recinto, las justificaciones fueron diversas. Desde conflictos personales hasta trabajo de campo y pulmonía. Sé que ustedes tienen sus consentidos, pero no nos maltraten tanto, pidió la diptuada Quiroga.

Insistieron en que dicho bloque no se debe entender como una nueva corriente, sino que es la suma de un grupo de legisladores que programáticamente se identifican con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con una visión incluyente y progresista de izquierda.

La conformación del bloque tiene el objetivo de trabajar de manera más coordinada entre sí, así como con otras expresiones dentro y fuera del partido, para mantener el ritmo en el trabajo legislativo, refirieron.

Dijeron que, independientemente del proceso electoral del partido del sol azteca en puerta, la Asamblea Legislativa siga produciendo leyes garantistas y de avanzada.