Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 28 jóvenes, detenidos; 20 agentes heridos

Reprimen agentes protesta de adolescentes bolivianos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 26

La Paz, 29 de noviembre. Al menos 28 universitarios detenidos, 20 policías heridos y daños materiales fue el resultado que dejó hoy una manifestación realizada por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, al oeste de Bolivia, que solicitan más ingresos por coparticipación tributaria.

El jefe de la unidad policial de El Alto, coronel Edgar Carrasco, dijo que funcionarios policiales disolvieron la violenta protesta y unos 28 universitarios fueron identificados como los principales autores de agresiones y destrozos que ocasionaron en la marcha.

Carrasco lamentó la cantidad de heridos y detenidos y destacó que los manifestantes ignoraron las recomendaciones para que la actividad fuera de manera pacífica. Agregó que oficiales fueron atacados y se vieron obligados a emplear agentes químicos como defensa y restablecer el orden.

El jefe policial resaltó que los universitarios destrozaron y saquearon casetas de peaje, de donde se llevaron computadoras, cámaras y otros equipos de informática, señaló la cadena TeleSur.

Los estudiantes de El Alto reclaman 50 por ciento de los recursos económicos de coparticipación tributaria para la gestión 2012, y un monto similar para la universidad pública de La Paz.

El proyecto elaborado por el Ministerio de Economía para la gestión 2012 dispone de 80.17 por ciento para la Universidad Mayor de San Andrés y el restante 19.83 por ciento para la universidad pública de El Alto.

Lo justo es que cada universidad perciba 50 por ciento de los ingresos dispuestos por el Tesoro General de la Nación, precisó Dámaso Condori, rector de la universidad de El Alto.

La pugna de ambas universidades también se trasladó a las calles de La Paz, protesta que paralizó el tráfico por tres horas.

El Estado boliviano financia 15 universidades públicas con recursos provenientes de impuestos, especialmente de la producción de hidrocarburos.