Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rey Mohamed VI le encarga la formación de un nuevo gabinete

El islamita moderado Abdelilá Benkiran jura como jefe de gobierno de Marruecos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 24

Rabat, 29 de noviembre. El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy por primera vez jefe de gobierno a un islamita moderado, Abdelilá Benkiran, líder del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre.

El rey Mohamed VI se entrevistó en las primeras horas de la tarde en Midelt (centro), con Abdelilá Benkiran, secretario general del PJD y lo nombró jefe de gobierno, conforme a lo dispuesto por la nueva Constitución. También le encargó la formación de un nuevo gabinete, indicó el palacio real en un comunicado.

La nueva Constitución, propuesta por el rey y adoptada por referendo en julio, prevé que el soberano designe al jefe del gobierno en el seno del partido que obtenga el primer lugar en las elecciones legislativas.

Benkiran juró ante el rey en una breve audiencia.

Ruego al todopoderoso que me asista para llevar a cabo la noble misión que me confió el rey, declaró tras su nombramiento. Además, señaló que Occidente no tiene nada que temer de su partido, que se había mostrado crítico el martes al referirse a los allegados al rey.

Benkiran nació en un barrio popular de Rabat y es miembro del Consejo Superior de la Enseñanza. Fundó una escuela privada que aún posee. Es casado y padre de seis hijos.

El PJD, que obtuvo 107 de los 395 escaños en las elecciones legislativas anticipadas del 25 de noviembre, dirigirá por primera vez un gobierno de coalición, bajo control del rey, como lo establece la Constitución.

Es la primera vez que los islamitas moderados logran una victoria de esta magnitud en la historia moderna del reino marroquí. Hasta ahora el PJD era el primer partido de oposición y jamás había formado parte de un gobierno.

La prensa marroquí afirmó que el futuro gabinete contará con personalidades independientes y tecnócratas.

El próximo gobierno deberá enfrentar un clima social marcado por una tasa de desempleo estimada en casi 30 por ciento entre los jóvenes, indicaron algunos analistas.