Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No genera representación proporcional: SCJN

Invalidan norma sobre asignación de diputados en Colima

Ministros aplazan discusión sobre efectos del fallo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 35

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 259, fracciones I y II, inciso a del Código Electoral del estado de Colima, que fijaba la forma en que serían designados los diputados de representación proporcional en los comicios locales del año próximo.

Sin embargo, la invitación a comer que les extendió Alejandro Luna Ramos, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –luego de rendir su primer informe de labores antes el pleno de la Corte–, obligó a los ministros a suspender la sesión una hora antes de lo acostumbrado, por lo cual se aplazó la decisión sobre los efectos de su sentencia.

Por unanimidad, el pleno resolvió que con esa forma de designar a los diputados plurinominales, el partido ganador tiene canonjías de las que otros carecen lo que se traduce en una sobrerrepresentación inconstitucional.

Sergio Aguirre sostuvo que la norma invalidada impide que la asignación de diputados sea conforme a los resultados de la votación, y se logre la proporcionalidad entre votos y escaños.

Arturo Zaldívar añadió que dicho sistema no es razonable, porque no genera una representación proporcional que sea adecuada para dar la voz necesaria a las minorías.

Sin embargo, después de invalidar por unanimidad las fracciones del artículo referido, los ministros cayeron en la cuenta de que el proceso electoral en Colima inicia la segunda quincena de diciembre, por lo que no hay tiempo para que el Congreso de esa entidad realice la reforma legal y establezca una representación plurinominal proporcional y equitativa.

Luna Ramos propuso que las fracciones invalidadas quedaran vigentes por única vez para los próximos comicios. Pero no todos compartieron la idea, y como tenían que atender la invitación del presidente del TEPJF, los ministros levantaron la sesión y aplazaron la discusión del asunto para el próximo jueves.