Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan haber aprobado venta de tierras para edificar 750 viviendas

Campesinos paran obras de fraccionamiento en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 33

Cuernavaca, Mor., 29 de noviembre. Cincuenta habitantes de la comunidad de Tetelpa, armados con machetes y con palos, pararon la construcción de un fraccionamiento de la empresa GEO. Las obras comenzaron el día 23.

Los campesinos se oponen a la edificación de 750 viviendas en el predio La Matarratera, en el cerro de La Tortuga. Aseguraron que los 100 mil metros cuadrados son de uso comunal, y la asamblea no ha aprobado el cambio de uso de suelo ni la venta del terreno.

Agregaron que el fraccionamiento mermará la recarga de manantiales y dañará considerablemente la flora y la fauna en el sur de la entidad.

Los campesinos se plantaron a la entrada del predio a las 6 horas, lo que impidió la entrada de trabajadores, maquinaria pesada y camiones de volteo.

Roberto Gómez López, habitante de Tetelpa, afirmó que por la noche analizarían continuar el plantón o recurrir a tribunales.

El 23 de noviembre, cuando GEO comenzó a construir el fraccionamiento, los inconformes tomaron la alcaldía para exigir al presidente municipal, José Carmen Cabrera, al gobierno del estado y al federal, que cancelaran los permisos otorgados de manera irregular para el uso de los terrenos. Sin embargo, los trabajos continuaron.

El lunes por la noche los pobladores acordaron en asamblea que una comisión de 50 personas, que se relevarían cada ocho o 10 horas, se plantara a la entrada del palacio municipal para obligar a la empresa a suspender los trabajos.

Teófilo Castillo Navarro, de 68 años de edad, recalcó que el pueblo es dueño y decidió exigir la salida de esa empresa, que sólo va afectar el entorno de los pobladores y de las futuras generaciones. Vamos a pelear nuestra tierra, y si nos vienen a sacar los policías vamos a responderles con nuestros machetes.

Mencionó que antes de protestar contra la obra, los habitantes de Tetelpa revisaron las actas de la ayundantía municipal de 1930 a la fecha y constataron que los terrenos son comunales.