Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo 845,889 euros por baja verificada de emisiones del Corredor Metrobús Insurgentes

México, en la ruta de la sustentabilidad, por venta de bonos de carbono: GDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que la venta de bonos de carbono colocó a la ciudad de México en la senda de la sustentabilidad además de que como resultado de este mecanismo ambiental, la capital del país ha obtenido 845 mil 889 euros por la venta de bonos de carbono.

La cifra referida corresponde a la venta de reducciones verificadas de emisiones del Corredor Metrobús Insurgentes en cinco años de operación, indicó.

Lo anterior ubica a la ciudad a la vanguardia debido a la inclusión de tecnologías de punta e inversión en infraestructura segura, que beneficia la imagen de la capital, obteniendo ingresos por la reducción de emisiones que son peligrosas para la salud, la biodiversidad y el medio ambiente, añadió el gobierno local.

Indicó que la elaboración de proyectos que permiten la venta de bonos de carbono aumenta la sustentabilidad de las ciudades, pues toma en cuenta aspectos como la vivienda, el agua, la generación y utilización de energía; los bosques, el transporte y el aire, así como el desarrollo económico y social, la educación ambiental y la gestión de los residuos, con lo que se propicia una convivencia más armónica entre los actores de las ciudades y se eleva su calidad de vida.

Las autoridades explicaron que “el mercado de carbono o comercio de emisiones tiene como fin reducir la contaminación a través de incentivos económicos por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un panorama de oportunidad para la ciudad es mediante la venta de certificados de emisiones reducidas. Un documento de éstos equivale a una tonelada de dióxido de carbono que se dejó de emitir a la atmósfera y puede ser vendido a naciones desarrolladas”.

Cada compra de este tipo debe ser validada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y debe existir un proyecto de desarrollo limpio aprobado y registrado. Por lo tanto, cuando se logra su venta, además de los beneficios ambientales y sociales, la disminución del riesgo potencial en salud para la población y la buena reputación de la ciudad y las empresas, se cuenta con el respaldo de la y se toman en cuenta estas emisiones dentro del Protocolo de Kioto.

La ciudad de México ha aplicado programas que además de obtener el beneficio ambiental y social directo, permiten la venta de bonos de carbono. Algunas de estas acciones son el Programa de Ahorro de Agua en Viviendas, los diferentes programas de eficiencia energética y la aplicación y extensión de Metrobús, entre otros, añadió.

En la actualidad sólo se han comercializado las reducciones obtenidas por la aplicación del proyecto de Corredor Insurgentes en su tramo original y se buscará registrar más proyectos, y vender las reducciones totales obtenidas.