Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan la web que permitirá conocer los contratos con farmacéuticas y surtidores

Pone en marcha el IMSS portal de compras; 12 de diciembre, primera licitación pública

Es la institución pública sobre la que se hacen más solicitudes de información: Ifai

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 39

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, sostuvo que la consigna en esta institución es la transparencia y anunció la puesta en marcha del portal de compras, donde el 12 de diciembre se hará la primera licitación pública.

En la presentación del portal, acompañado del titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, entre otros funcionarios, Karam dijo que los usuarios tendrán acceso a los contratos que se firmaron con las empresas farmacéuticas y surtidores de insumos.

Agregó que con esta herramienta cualquier persona podrá acceder a toda la información de las adquisiciones que realiza el IMSS; podrá saber qué ha comprado el instituto; qué va a comprar, quién le vende y quiénes son los representantes legales de las empresas que participan en las licitaciones.

Aseveró que se hizo un esfuerzo para digitalizar millones de hojas que respaldan la información del portal, pero el ánimo que perseguimos es que todos los usuarios puedan validar que la información está sustentada y respaldada por los contratos que firma el Seguro Social con sus diferentes proveedores.

El instituto realiza compras por alrededor de 28 mil millones de pesos, y éstas equivalen al 40 por ciento de las ventas de productos farmacéuticos de los laboratorios, informó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ángel Trinidad Zaldívar. Apuntó, asimismo, que el IMSS es la institución pública sobre la que se hacen más solicitudes de información, y precisó que entre junio de 2003 y noviembre de este año han recibido 117 mil solicitudes.

Vega Casillas en su intervención sostuvo que el IMSS es el principal impulsor de nuevos esquemas de compras que ha realizado la administración pública para transparentar y eficientar licitaciones de compras de bienes e insumos.