Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundación australiana otorga premio de periodismo al líder de Wikileaks, arrestado en GB

Internet pasó a ser la mayor máquina de vigilancia de todos los tiempos: Assange

El mérito es haber usado las nuevas tecnologías para difundir verdades incómodas: el jurado

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 18

Hong Kong, 28 de noviembre. Internet se transformó en una máquina de vigilancia, expresó el lunes el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en declaraciones emitidas después de que su sitio de difusión de informaciones confidenciales fue premiado por la Fundación Walkley, de Australia.

Internet se ha convertido en la más importante máquina de vigilancia de todos los tiempos, afirmó Assange desde la casa en que cumple su arresto domiciliario, en Gran Bretaña, en una entrevista por video recibida en la Cumbre Mundial de Noticias (News World Summit), de Hong Kong.

El fundador de Wikileaks se refería así a las informaciones sobre ellos mismos que los usuarios de Internet proporcionan sin saberlo.

No vivimos en absoluto una época de transparencia (...). La cantidad de información secreta no tiene precedente, dijo, estimando que los gobiernos y poderosas organizaciones no brindan suficiente información sobre ellos.

Para mí, ésta es nuestra gran batalla, estimó el editor.

Assange interpuso a mediados de noviembre un recurso ante la Suprema Corte de Justicia británica contra su extradición a Suecia, donde está acusado de violación y agresiones sexuales.

El fundador de Wikileaks, detenido en diciembre de 2010 en Londres, está acusado por dos suecas de haberles impuesto relaciones sexuales no protegidas en agosto de 2010.

Assange niega esa acusación y denuncia una maquinación política de Estados Unidos vinculada a la divulgación por el sitio Wikileaks de centenares de miles de comunicaciones diplomáticas estadunidenses desde noviembre de 2010.

La noche del domingo, un jurado compuesto por periodistas independientes y fotógrafos, dio el premio anual de de la Fundación Walkley a Wikileaks, que usó las nuevas tecnologías para (...) revelar una avalancha de verdades incómodas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks