Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

...que la nación me lo demande

Megaguinaldo en Coahuila

Sueldos atrasados en el CNCA

E

n la batahola que se armó cuando tomó posesión de la Presidencia de la República –había tenido que entrar por una puerta trasera al recinto del Congreso ayudado por priístas encabezados por el hoy venido a menos senador Beltrones y con los perredistas adueñados de la tribuna–, tal vez Felipe Calderón no reparó en la trascendencia de su juramento: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”. El juramento, y cada palabra que lo integra, no es algo que se improvise, o que un presidente pueda omitir o cambiar a su antojo. Es una obligación que establece el artículo 87 de la Constitución. Un grupo numeroso de ciudadanos no está satisfecho con el desempeño de Calderón, no cree que esté mirando por el bien y la prosperidad de la Unión; todo lo contrario, ha convertido la República en un charco de sangre donde todos los días se violan los derechos humanos y se comete un sinfín de crímenes y atrocidades. Ese grupo ha recurrido a la Corte Penal Internacional de La Haya para que someta a juicio a Calderón. ¿Por qué no ha promovido el juicio ante el Congreso o el Poder Judicial mexicanos? Los ciudadanos saben que sería inútil. Los vericuetos de la legislación –y los pactos de la clase política pripánica– harían que no procediera una demanda de esa naturaleza. Calderón ha respondido con enojo; dice que está explorando la posibilidad de demandar a sus demandantes por calumnias. Parece que olvidó que en su juramento asumió el derecho de la nación a demandarlo. Tuve la fortuna de que fuera mi maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM el gran constitucionalista Mario de la Cueva. Alguna vez uno de mis condiscípulos le preguntó si procedía que el presidente demandara al pueblo de México, o a un sector, como pretende Calderón. Don Mario repuso que el artículo 87 de la Constitución establece un medio de defensa y reparación del daño de los ciudadanos y no prevé, porque sería el mayor de los absurdos, que el jefe de Estado lleve a tribunales a sus gobernados. Como es el jefe del procurador general de la República, sería juez y parte del juicio.

Megaguinaldo en Coahuila

La 58 Legislatura de Coahuila concluye su periodo de tres años en diciembre y sus 31 miembros como dudoso mérito tienen el haber aprobado préstamos y renegociación de la deuda que heredó el gobernador con licencia y presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Los señores diputados se han organizado una despedida regia. Cada uno recibirá 648 mil 279 pesos. La suma se integra así: sueldo mensual, 80 mil 165; gestión social, 25 mil; apoyo parlamentario, 20 mil; aguinaldo, 90 mil 453; prima vacacional, 15 mil 829, y caja de ahorro, 416 mil 832. En su mayoría son priístas y panistas.

Drogas, bancos y políticos

El diario Los Angeles Times publicó ayer una sección a la que ha titulado Drogas y dinero sucio. Son varios textos, y uno de ellos dice que los bancos internacionales han ayudado a las mafias de las drogas. Reproduce una fotografía del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl. El pie de foto indica que empleó un grupo de cuentas de bancos de Estados Unidos para transferir secretamente millones de dólares a Suiza en los años 80 y 90, cuando era un burócrata de medio rango. No fue sujeto de cargos criminales por enriquecimiento ilícito o lavado de dinero. Habría que añadir que el PRI, entonces fuerza monopólica del Congreso, bloqueó todo intento de llevar a tribunales al ex presidente. Quedó en nada lo que dice el artículo 87 constitucional: “…que la nación me lo demande”.

@Vox Populi

Asunto: A pagar la deuda

El Congreso de Coahuila aprobó el presupuesto estatal. Aumentan al triple los servicios de registro civil y las licencias comerciales; al doble el impuesto sobre la nómina; se cobrarán entradas a parques, museos y talleres, y la promesa de que la tenencia de automóviles sería de sólo un peso resultó un timo, pues ahora hasta las placas para bicicletas aumentaron. En fin, Humberto Moreira hipotecó el estado y ahora hay que pagar. Qué pena que Moreira disfrutó el baile y la cruda la sufran los ciudadanos.

Enrique Estrada Mendoza/Coahuila

Asunto: no pagan en el CNCA

Somos trabajadores por honorarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a quienes desde hace cuatro meses no se nos paga. Nadie aclara o se responsabiliza de tal situación, lo cual sólo es una muestra más del abuso, la insensibilidad y el desdén que los trabajadores han padecido con los gobiernos panistas. Aprovechamos la ocasión para hacerle saber que un área importante de la dependencia, la Biblioteca de México, en increíble atentado contra la cultura, cerró sus servicios al público para realizar obras de ampliación y reconstrucción. Al respecto las preguntas son múltiples, entre otras, las siguientes: ¿no pudieron iniciarse las obras por partes? ¿Así es como se promueve la lectura? ¿Adónde irán a leer y a consultar bibliografías ciegos, estudiantes, investigadores y lectores? Finalmente: ¿hay dinero para obras pero no para pagar salarios devengados?

Buzón reservado/Distrito Federal

R: Si la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, no estaba enterada, ahora ya lo está. Estamos cerca de Navidad y tiene gente sin cobrar su sueldo.

Twitter

Muy bonito registro de Peña Nieto con súper invitados como Roque, Montiel, Pichardo, Marín, Ulises Ruíz, Gamboa Pascoe ¿nuevo PRI?

GuatiRojo Emmanuel Velázquez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa