Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

IFE vs CIRT... otra vez

D

e nueva cuenta, enfrentado el Instituto Federal Electoral (IFE) con la radio y la televisión, encabezada por la cámara del ramo, la CIRT. El motivo es el mismo: las normas para la transmisión de millones de espots durante el proceso electoral de 2012.

Los principales inculpados son los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, a quienes se atribuye haber definido el procedimiento para el reparto y transmisión de los comerciales, sin tomar en cuenta razones técnicas de televisoras y radiodifusoras.

Con lo que aprobaron, radio y tv incumplirán la transmisión de millones de espots, mientras el IFE tampoco podrá operar ni monitorear –mediante su sistema SIATE– los cambios realizados. Todo un desastre técnico, dicen los especialistas de la CIRT.

Para no variar, el diferendo terminará en los tribunales, los cuales deberán resolver con premura, para evitar afectación a las elecciones presidenciales.

La cosecha

Con una reunión del nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con la dirigencia nacional del PAN concluyó una intensa jornada para los precandidatos presidenciales del PAN. Primero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero tuvieron un debate en el portal de Internet Uno Noticias y luego debieron cumplir con la entrega de las firmas de simpatizantes que los respaldan para obtener la candidatura presidencial… Los simpatizantes de Cordero lo proclamaron triunfador de inmediato, con mejores propuestas en el debate – como la beca universal para estudiantes de nivel medio superior – y por haber sido el primero en entregar personalmente las firmas de respaldo.

Confunden la capacidad de convocatoria con cargada, afirmó el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, ante las críticas de opositores por la movilización generada por el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI. Es tal la preocupación que tienen, que no hallan de dónde agarrarse para criticar a nuestro precandidato y a nuetro partido, agregó Gamboa.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el priísta Alfonso Navarrete Prida, acordó presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo urgente para exhortar al Ejecutivo federal a destinar 10 mil millones de pesos de los subejercicios del presente año para atender la situación de emergencia que enfrentan 19 estados por la sequía prolongada y heladas.

En lo que se supone un anticipo de cambios en la presidencia de la Cámara de Diputados, Octavio Mayén Mena fue designado nuevo coordinador de Comunicación Social, en sustitución de Miguel López Azuara.

Pese a la limitación de recursos federales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que no se recortarán los programas de bienestar social. Además se procurará la autonomía financiera del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), confirmó su presidente, Édgar Elías Azar.