Martes 29 de noviembre de 2011, p. 22
Moscú, 28 de noviembre. Rusia y China pidieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una “investigación meticulosa” sobre el bombardeo perpetrado el sábado “por error” contra un puesto militar paquistaní, que causó la muerte a 24 soldados.
El canciller Serguei Lavrov calificó de “inaceptable” la violación a la soberanía de los estados, “incluso en el contexto de operaciones antiterroristas”. A su vez, la cancillería china se declaró “conmocionada”.
En Pakistán, mientras tanto, el vocero del ejército de Pakistán, Athar Abbas, consideró probable que el ataque haya sido “deliberado”, dado que la OTAN tiene la ubicación de cada posición militar paquistaní.
La alianza ofreció realizar una investigación, pero en anteriores casos de “fuego amigo” o bajas “por error” en Afganistán e Irak no ha dado a conocer resultados de las pesquisas.
A consecuencia del bombardeo, reiteró hoy el premeir paquistaní, Yusuf Raza Gilani, la cooperación con Estados Unidos “no seguirá como de costumbre”.