Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta al Estado a cumplir compromisos

En la CDH, 4 mil 521 quejas por agravios contra ancianos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 36

De 2005 a agosto de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha atendido 4 mil 521 quejas por presuntas violaciones a los derechos de personas mayores de 60 años, señaló José Antonio Guevara Bermúdez, secretario de vinculación con la sociedad civil e incidencia en políticas públicas de ese organismo, al inaugurar el foro Las personas adultas mayores, ciudadanía con derechos, avances y desafíos en materia de política pública.

Explicó que en sus quejas las personas agraviadas mencionan que los principales derechos vulnerados son a la seguridad jurídica; de las víctimas u ofendidos del delito; de petición y pronta respuesta, y como personas privadas de libertad.

(Este foro) nos permitirá hacer un llamado a la sociedad y un exhorto al Estado mexicano para dar seguimiento a los compromisos internacionales que se encuentran pendientes: que se fomente la creación del nuevo relator especial, así como la convención de los derechos de las personas adultas mayores y los correspondientes mecanismos para la adecuada promoción y defensa de este sector de la población, explicó.

Recordó que en 2007, la CDHDF presentó su informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores institucionalizadas en el Distrito Federal, que ha emitido cuatro recomendaciones por agravios cometidos en contra de personas mayores de 60 años, tres de las cuales fueron por violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los reclusorios de la ciudad de México.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam, Alejandro Orozco Rubio, se pronunció por la transformación de los estereotipos sobre el envejecimiento que prevalecen en México, pues dijo que las personas mayores de 60 años no son de por sí vulnerables, sino personas sujetas de derechos, pero que éstos no son respetados.

Políticas de atención

La nueva cultura de envejecimiento debe considerar la autonomía, la autorrealización, la participación, la equidad y la atención preferente, advirtió, con el fin de erradicar paulatinamente las situaciones de abuso y discriminación.

En su intervención, la diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María Natividad Patricia Razo Vázquez, destacó la importancia de los clubes de reunión para adultos mayores, en donde las personas se sienten productivas y comparten problemáticas comunes.

Dijo que las políticas de atención a las personas mayores de 60 años deben ir más allá de las tarjetas alimentarias y promover su capacidad y productividad, en contraste con la visión de invalidez o pérdida de habilidades que en muchos casos las lleva a la muerte.